Galería principal

Nuevo récord de México en importación de maíz amarillo

En el ciclo 2016-17 ésta se elevará a 12.6 millones de toneladas, más del doble que en 2012; casi todo se compra a EU.

Para el ciclo 2016-17 México se encamina a romper un nuevo récord en importación de maíz amarillo, que ascenderá a más de 12 millones 600 mil toneladas.

Al mismo tiempo las importaciones de maíz blanco –donde nuestro país es autosuficiente— han venido aumentando y para el periodo referido se espera sean de un millón de toneladas; aunque también se proyecta que se exporten 1.4 millones de toneladas, dado que Sudáfrica en los dos últimos años agrícolas ha enfrentado problemas de sequía y “se estima que realizará importantes importaciones de maíz blanco mexicano”.

Los datos corresponden a los últimos reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde se refiere que en el ciclo 2015-16 la importación de maíz amarillo ya había alcanzado las 12.6 millones de toneladas, mientras que en el año agrícola anterior sumó más de 10.2 millones de toneladas, con un valor superior a los 2 mil millones de dólares.

En lo que va de la presente administración –se deriva de los datos del organismo– las importaciones de maíz amarillo se han más que duplicado, ya que en el periodo 2012-13 eran de apenas cinco millones de toneladas.

Hay que agregar que la producción de grano amarillo en México creció de 1.7 millones a 3 millones de toneladas, en dicho periodo.

Por otra parte, cabe señalar que en el nuevo escenario en la relación México-Estados Unidos también debe considerarse en cuanto al abasto de maíz amarillo para nuestro país dado que, según un análisis de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), organismo del Banco de México, “históricamente, Estados Unidos ha sido el principal proveedor de maíz grano a nuestro país. Durante 2014, el 100 por ciento del volumen importado provino de dicho país norteamericano”.

El SIAP refiere que la producción estimada de maíz blanco para el periodo que va de octubre 2015 a septiembre 2016 será de 22.3 millones de toneladas, volumen similar al alcanzado en el mismo periodo inmediato anterior.

En tanto, agrega el reporte, la demanda se calcula en 23 millones de toneladas., por lo que con el volumen calculado de producción de maíz se espera continuar satisfaciendo de manera suficiente la demanda interna del grano, tanto para consumo humano como para la industria pecuaria.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button