Agronegocios

Obligación del Ejecutivo federal para adquirir alimentos a productores nacionales

La Comisión de Desarrollo Rural, presidida por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), avaló por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer la obligación del Ejecutivo federal de presentar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el porcentaje de compras que adquirirá a los productores nacionales para cubrir la demanda que requieren los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares.

Destaca el Programa Nacional de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, mediante el cual el Ejecutivo federal comprará prioritariamente el lácteo a productores agropecuarios nacionales; además, deberá transparentar el padrón de proveedores.

En reunión de trabajo, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron la propuesta del diputado del PAN, Gerardo Salas Díaz, para modificar los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de fortalecer la producción mexicana de básicos vía el presupuesto anual.

De esta forma, se busca impulsar a los productores agropecuarios, en particular al sector lechero que en los últimos 20 años no ha crecido, al mantener un promedio de 2.2 por ciento en su crecimiento anual en ese lapso.

Por otra parte, los diputados avalaron modificaciones a los artículos 21, fracción I, y, 48 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de actualizar las referencias de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, sustituyéndose por la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La legisladora del PRI, Rosalinda Muñoz Sánchez, quien presentó la iniciativa, resaltó que estas modificaciones actualizan las obligaciones para la Sedatu para impulsar el desarrollo del campo y el país, luego de que el 2 de enero de 2013 la Secretaría de la Reforma Agraria se transformó en la Sedatu.

El diputado Bermúdez Méndez destacó que con esta modificación se obliga legalmente a esa dependencia a cumplir con sus obligaciones para promover el desarrollo del agro nacional. “Se tiene un sujeto obligado en la Sedatu”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button