Galería principalPolítica Agrícola

Ordena juez a Sagarpa abstenerse de otorgar permisos para sembrar maíz transgénicos

Esto mientras se resuelve el juicio colectivo en proceso, informó el Colectivo del Maíz.

El Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, encabezado por el magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez, notificó la sentencia de apelación por la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos.

Así lo informó la Colectividad del Maíz que promueve la demanda contra los transgénicos en México. Explicó que con la resolución se revoca la decisión del Juzgado federal Décimo Segundo de Distrito en materia Civil, que el pasado agosto había negado la suspensión definitiva de siembra de transgénicos. A pesar de aquella decisión la suspensión de siembra permaneció vigente en su carácter provisional debido a la impugnación que inmediatamente presentaron organizaciones civiles.

“La medida precautoria de suspensión es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de amparo, informaron la representante común de la colectividad, Adelita San Vicente Tello y el representante legal, René Sánchez Galindo.

La sentencia del magistrado establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, “por lo que podemos afirmar que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales. Por ello, con la sentencia de apelación no se podrán otorgar permisos de siembra de transgénicos en fase comercial”.

Las organizaciones consideraron esto un doble triunfo, dado que la sentencia del tribunal de apelación federal determinó que que si hubiere siembras experimentales estarán sujetas al control y evaluación mensual, que llevarán a cabo tanto el juez federal como los científicos que ganaron esta batalla legal, señalan las organizaciones.

Esto no sucedió con las siembras experimentales que se otorgaron en 2009, ya que nunca fueron objeto del escrutinio público; en cambio, ahora con la sentencia judicial se podrá evaluar mensualmente si se cumplen las medidas de contención y su eficacia, pudiendo el juez de oficio o a petición de los científicos, revocar los permisos experimentales que estuvieren vigentes.

Asimismo los transgénicos que pretendan sembrarse experimentalmente y que utilicen el herbicida glifosato, estarán sujetos a control judicial y de los científicos demandantes, señaló la Colectividad.

Recordó que las empresas trasnacionales demandadas desde de julio de 2013 son Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow. Además los científicos demandaron a Sagarpa y a Semarnat.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button