Política Agrícola

Orientará Sagarpa presupuesto 2017 para fortalecer cadenas de valor agroalimentarias

Cajeme, Son., 23 de septiembre.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que los ajustes al presupuesto 2017, propiciarán que la dependencia realice un mejor redireccionamiento de los programas y recursos del sector agropecuario y pequero para fortalecer las cadenas de valor agregado, lo que aportará mayores beneficios a nuestra gente.

Durante su participación en el Cuarto Congreso “Smart Business y Smart City”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) de esta entidad, el funcionario federal aseguró que las acciones de la SAGARPA están enfocadas a transitar del volumen al valor, lo cual tendrá un mayor impacto económico y social en el campo mexicano.

El paso a seguir, subrayó, es apostarle a la innovación, infraestructura, mecanización, riego tecnificado, darle valor agregado para la tierra y continuar la tendencia de crecimiento en el sector agroalimentario, segmento en que destacan entidades como Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora, entre otros.

Calzada Rovirosa dijo que 2017 es un año de retos en términos de presupuesto, pero también de oportunidades, porque se tienen que reconducir las políticas públicas en función de aquellas áreas con mayor valor productivo y comercial, pasar de volumen a valor, en valor para la gente.

Lo anterior, enfatizó, es pasar de las buenas finanzas nacionales a las buenas finanzas familiares y construir un México fuerte para todos.

Señaló que la ubicación de México como productor y exportador de alimentos hace que todos tengamos una mejor idea de lo que está hecho el país y cuál es su potencial en el contexto mundial, lo que determina que somos una nación de grandes oportunidades para su crecimiento y desarrollo, con la participación conjunta de sus autoridades y sociedad.

“Necesitamos hablar de estas cosas buenas, de lo positivo para empoderarnos, necesitamos creer en México, de sentirnos bien con nuestro país, porque esta Nación no es de un hombre o de una mujer, sino de la aportación de muchas generaciones y de personas que han luchado por tener un país libre, con leyes, con  Constitución y en permanente evolución”, aseveró.

Resaltó que el valor de un país está en su gente y, principalmente, en sus jóvenes y de las ideas de la sociedad, por lo que bajo este parámetro es necesario seguir avanzando apostándole a los jóvenes, porque su creatividad hace que la tierra valga más.

Precisó que a pesar de las adversidades, hay que creer en México y apoyar a los jóvenes porque ellos tienen el empuje, y el potencial de una Nación no radica nada más en sus recursos, sino en el valor de su gente, de sus jóvenes, “y ese valor se incrementa en función de que tengamos mayor oportunidad de educación y convocatoria para ellos”.

En su experiencia como gobernador de Querétaro, puntualizó que “cada vez es un  mayor reto el gobernar”, pero es una ventana de oportunidad para servir a la gente, por lo que observó que “el discurso es importante pero el ejemplo es el que cambia, hay que predicar con él, así como el darle mayor prioridad a las obras con contenido social”.

Con la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Agricultura del estado, Julio César Corona Valenzuela, resaltó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, impulsa el desarrollo del campo en la entidad.

Esto, con acciones como la tecnificación de riego en 15 mil hectáreas, mecanización y esquemas de reconversión productiva, así como el fortalecimiento de trabajos en sanidad e inocuidad que permiten que productores locales exporten a más de 20 países.

Por su parte, los presidentes de la CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes, y de la CANACO-SERVYTUR de Ciudad Obregón, Edgar Manriquez Barrera, reconocieron la calidad y profesionalismo del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la importancia de su participación en este Congreso que coadyuvará a cambiar la forma de planear y pensar de gobiernos y sociedad, a efecto de lograr un desarrollo más propositivo.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button