Noticias

Participa México en Reunión de Consejo de Ministros de OCDE

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la delegación mexicana durante el primer día de trabajo de la Reunión de Consejo de Ministros (MCM) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia, que este año preside el gobierno de Chile bajo el lema de trabajo “mejorar la productividad para un crecimiento incluyente”.

El titular de la Secretaría de Economía participó en el panel de perspectivas económicas “una nueva agenda para el crecimiento: productividad inclusión y la próxima revolución de la producción”, donde destacó la importancia de las reformas estructurales impulsadas por la administración del Presidente Peña Nieto, por fomentar un mayor dinamismo en el mercado interno y establecer condiciones que permitan, a más empresas y regiones de México, sumarse a los procesos de producción global y beneficiarse de las oportunidades que ofrece el comercio exterior como una herramienta de crecimiento económico.

Durante el almuerzo de trabajo del Consejo de Ministros, ofrecido por el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria, el Secretario Guajardo refrendó el apoyo de México a las orientaciones estratégicas presentadas, que por primera vez abordan de manera amplia aspectos de la realidad económica y social para responder a las necesidades de la sociedad y hacer frente a los desafíos globales.

El Secretario Guajardo fue invitado de honor en el evento de lanzamiento del Programa para América Latina y el Caribe de la OCDE, en la que la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Presidente de Perú, Ollanta Humala presentaron la iniciativa latinoamericana para fomentar la cooperación y compartir las mejores prácticas de la OCDE en la región.

Asimismo, en las sesiones del Consejo de Ministros, se subrayó la importancia de la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que será organizada por la Secretaría de Economía en Cancún, México el próximo 21- 23 de junio, con el objetivo de avanzar en el análisis de temas relativos a la economía digital: internet abierto como plataforma innovadora, conectividad global, confianza del consumidor en el comercio electrónico y desarrollo de habilidades digitales.

De manera paralela a los eventos de la OCDE, el Secretario de Economía se reunió con el Ministro de Economía, Industria y Sector Digital de Francia, Emanuel Macron, para revisar el estado que guarda la relación bilateral e hizo énfasis en la importancia de contar con un Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea de vanguardia que fomente un mayor flujo de comercio e inversión.

Asimismo, dictó una conferencia magistral en el Foro empresarial sobre la Alianza Pacífico organizado por Business France, en colaboración con el Senado francés, en donde refrendó el compromiso de México con la apertura de mercados y en particular, la importancia de avanzar en la actualización del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, con el propósito de adecuar el instrumento comercial a las necesidades de los sectores productivos, lo que redundará en mayores flujos de comercio e inversión. El Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig intervino como panelista en el foro con sus homólogos de la Alianza Pacífico.

Finalmente, el Secretario de Economía participó junto con 22 contrapartes que participan en la negociación del Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Comercio. En esta reunión, se expuso la importancia del sector servicios en la economía mexicana y el compromiso de avanzar y concluir las negociaciones para liberalizar el comercio del sector servicios a finales de 2016.

La OCDE es un foro de diálogo en donde sus 34 naciones miembros, representan el 62.5% del PIB y el 45% del comercio mundial. Para México, los países OCDE representaron en 2015, el 81% de su comercio con el mundo y el 96% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país (1999-2015).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración en América Latina conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que en su conjunto representa más de la mitad del comercio de América Latina (57%) y que atrae el 44% de los flujos de inversión que recibe la región.

Fuente: SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button