Agronegocios

Pedirá CNA al Presidente apoyo para sector lechero, durante gira por países de Europa

Representantes del sector lechero, integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) acordaron plantear al presidente de la República, durante su gira por la Unión Europea, que Liconsa compre toda la leche que requiera a productores nacionales hasta el 31 de diciembre del presente año.

Para ello, expusieron, se necesitan alrededor de 500 millones de pesos (mdp) adicionales al presupuesto asignado para esta dependencia el presente año. Con este monto adicional –explicaron– ni siquiera sería  resarcido el presupuesto aprobado para Liconsa en 2015, que fue de  2 mil 183.2 mdp versus mil 641.7 mdp el presente año, equivalente a una reducción de 541.5 md, es decir -24.8 por ciento.

Durante una reunión realizada el pasado 9 de abril, encabezada por Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del CNA y el vicepresidente Pecuario, Yamil García Kuri, se acordó pedir al Presidente de la República hacer un exhorto a la industria para que realice más compras de leche a los productores nacionales, a efecto de coadyuvar en la solución de la problemática que se enfrenta.

Por otro lado, el CNA señaló que se ha estado trabajando bien con las Secretarías de Agricultura y de Economía en  las medidas de atención que le fueron ofrecidas al sector lechero para su protección ante la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), pero se requiere buscar su agilización.

La reunión se llevó a cabo con socios y asociados representantes del sector lechero para abordar la problemática que se viene enfrentando de bajos precios mundiales ante elevados inventarios e identificar propuestas puntuales de solución para el corto plazo.

A la gira por  Alemania y Dinamarca fue invitado Grayeb. “La idea es aprovechar el viaje con el Lic. Peña Nieto, para comentarle de algunas propuestas puntuales y factibles de atender en el corto plazo, para dar respuesta a la problemática que enfrenta el sector lechero”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button