Galería principal

Pide CNA a diputados revertir recorte al campo en 2017

Serán intocables programa de jóvenes, mujeres y pequeños productores: Sagarpa

Ernesto Perea, enviado.  Puebla, Pueb.- La cúpula agroempresarial mexicana pidió a diputados revertir el recorte presupuestal al campo; mientras que la Sagarpa aseguró que son intocables los programas para jóvenes, mujeres y pequeños productores.

En el marco del Foro Global Agroalimentario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, pidió a los legisladores revertir el recorte presupuestal “tan severo” al campo –que en la Sagarpa fue del 26 por ciento–que realizó el Ejecutivo a este rubro en su propuesta para el próximo año.

El dirigente de la máxima cúpula agroempresarial mexicana solicitó a los diputados, presentes en el foro, de las comisiones de Agricultura y Ganaderia de la Cámara de Diputados otorgar recursos presupuestales “razonables” para el campo.

Para el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Calzada Rovirosa,  en el presupuesto de la dependencia hay temas que son intocables, como aseguramiento, financiamiento para mujeres productoras, jóvenes y pequeños productores, esos son “inamovibles”.

El año pasado –recordó– se aprobaron 85 mil millones de pesos (mdp), después vino un ajuste presupuestal y este año se estarán ejerciendo 75 mil mdp y para el próximo se están proponiendo 63 mil mdp.

“Seguramente ya después de la opinión, de los debates y de la consideración de diputadas y diputados, habrá algún ajuste a consideración de ellos”.

Durante su intervención en el foro, José Calzada expuso que incluso con presupuestos menores al de años anteriores, hoy el sector agropecuario sigue creciendo en beneficio de la economía del país.

En entrevista afirmó que el reto del campo no es solamente hacerlo más productivo, sino más equitativo, por lo que queremos convertir programas de la Sagarpa en incentivos para los pequeños y medianos productores. 

“Vamos por las pequeñas unidades de producción, porque son las que pueden hacer la diferencia en la productividad y competitividad de México”.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Jose’ Erandi Bermúdez, expuso que a su fracción parlamentaria le preocupa la reducción del gasto al campo para 2017 que suma 35 por ciento, unos 22 mil mdp.

Recordó para el  presupuesto de la Sagarpa en 2017 se aprobaron 83 mil mdp para el campo, es decir, menos siete mil mdp con los dos recortes presupuestales que ha hecho el gobierno.

Por ello, informó que los legisladores del PAN plantean poner “candados” para no permitir hacer esos recortes al presupuesto una vez aprobado, y que cada que haya un movimiento al mismo la Cámara de Diputados sea informada.

Queremos –subrayó– que puedan recortar gastos personales del gobierno, porque no es posible que quieran reducir el gasto al campo, que ha tenido buenos resultados, porque los productores han hecho bien su tarea y se mantengan otros rubros no prioritarios.

Comentó que existen consensos con legisladores del PRD, pero desgraciadamente no contamos con mayoría en el Congreso, por eso se aprueban iniciativas al Presidente, aún con deficiencias.

El presidente la Comisión de Ganadería, Osvaldo Chazaro, señaló que el sector no está satisfecho con la asignación presupuestal, pero esta consciente que el ajuste obedeció que una asignación del Ejecutivo en el contexto actual, pero estará sujeta al análisis del Legislativo. 

Añadió que los diputados escucharan las propuesta de los productores y tomarán en cuenta todo lo que de manera objetiva y ordenada sea planteado.

El legislador expuso que el presupuesto no se quedará como esta, pero se analizará el margen de maniobra y se identificara prioridades.

En este foro, el titular de la Sagarpa comentó que este año esperamos que el sector primario pueda crecer entre 3.5 y 4 por ciento, y llegar a los 30 mil millones de dólares en el valor de las exportaciones.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button