Galería principal

Pide el CNA a SE excluir al sector agropecuario mexicano del acuerdo con Brasil

Tendría “consecuencias devastadoras”, señala/ Brasil solicitó 711 fracciones arancelarias del agro.  

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) “está altamente preocupado” por las iniciativas de profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) México-Brasil No 53, por lo que solicitó a la Secretaría de Economía (SE) su intervención para exceptuar al sector agropecuario de esta posible ampliación comercial con el país sudamericano.

El organismo cúpula del sector agroempresarial expuso que en esta negociación “no se identifica nada que ganar y sí mucho que perder”, tanto en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) como en Acceso a mercados y reglas de origen.

De acuerdo con información del CNA, durante una reunión con funcionarios de la SE los agroempresarios reiteraron su llamado a consolidar una posición que defienda el patrimonio agroalimentario y de desarrollo de México, dado el riesgo que existe sobre todo en materia fitosanitaria, porque Brasil tiene enfermedades agrícolas y pecuarias no presentes en México.

El director general de Comercio Internacional de Bienes de la SE, Moisés Zavaleta, habló de la importancia económica de ampliar el ACE No 53. Refirió que en la IV ronda de negociaciones efectuada del 5 al 7 de julio , en Brasilia, se mencionó que, desde diciembre de 2015, se realizó el primer intercambio de listas de productos de interés de ambas partes, de las cuales mil 312 fracciones coincidieron en ambas solicitudes, principalmente en productos del sector químico (96 por ciento) y el resto son cosméticos, fibras químicas y textiles; ninguno agropecuario.

Brasil solicitó inclusión para libre comercio de 4 mil 903, de las cuales en 3 mil 591 fracciones arancelarias no existen coincidencias con México. La nación sudamericana solicitó 711 fracciones arancelarias del sector agropecuario que representa 60 por ciento de todo el universo agroalimentario, que incluye bienes agropecuarios, que en su mayoría solicitaron ser excluidos.

Entre dicho productos sujetos a exclusión están animales vivos, cárnicos, lácteos, frutas tropicales, café, azúcar, jugos cítricos, bebidas alcohólicas, productos pesqueros, conservas alimenticias, alimentos balanceados. En dicha sesión varios subsectores sensibles ratificaron estar excluidos de esta posible ampliación con Brasil.

La jefa de la Unidad de las Negociaciones Internacionales de la SE, Rosaura Castañeda Ramírez, recordó que en la IV Ronda de negociaciones con el país sudamericano, donde participó el CNA en el capítulo de MSF, se revisó por primera vez el texto propuesto de Brasil en aquellos artículos que México ha identificado como transitables o que no representan una sensibilidad y nuestro país propuso eliminar los artículos sensibles para nuestro país como lo propuso el organismo agroempresarial.

Frente a los funcionarios de la SE, los subsectores agrícolas y pecuarios del CNA externaron a las autoridades de la SE su alta preocupación en asuntos fitozoosanitarios con Brasil. Haciendo hincapié que si México reincidiera en alguna de las plagas y enfermedades ausentes en México y que existen en Brasil, esto podría implicar costos significativos de tres tipos: 1) Por la afectación inmediata (pérdida) de cosecha y/o hatos ganaderos. 2) Por el cierre de fronteras a productos mexicanos de exportación. 3) Por el costo y tiempo de erradicar las enfermedades ausentes en México.

Una de las enfermedades que tiene Brasil, ausentes en México, que implicaría riesgos si se presentara un solo caso en nuestro país es la fiebre aftosa, por tendría “consecuencias devastadoras” como el cierre inmediato de las exportaciones de animales en pie para engorda, cárnicos de res y cerdo a los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico. Además de pérdidas por disminución de producción de carne y lácteos, advierte el CNA.

Otra situación similar –agrega– se podría presentar si la mosca del Mediterráneo llegara a México, afectando la producción y exportación de frutas y hortalizas, rubro en el que México es líder mundial y una fuente de desarrollo económico y social muy importante para el país.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Mario Andrade, externó la “alta preocupación” para el organismo en este tema y recomendó a nuestro gobierno no crear obligaciones adicionales más allá del AMSF de la Organización Mundial de Comercio.

Durante el encuentro se hizo hincapié que el gobierno de México está trabajando con Brasil bajo tres premisas: Lista de productos coincidentes; lista de productos en los cuales no hay coincidencia (la mayoría son productos agropecuarios) y productos adicionales para incluirse en esta ampliación.

La próxima ronda de negociación, se informó, será en la Ciudad de México durante el mes de septiembre del 2016 y seguirá en proceso de consultas permanentes con el CNA y sus subsectores.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button