Agronegocios

Piden fortalecer a la Banca Social

Con el presupuesto 2017 sólo podría atender al 3 por ciento de la economía alternativa

Durante el foro “Banca Social en México”, diputados, funcionarios y especialistas se pronunciaron por fortalecer a este sector de la economía – Bansefi, Inaes y Financiera Rural- y detonar, con un mayor presupuesto, el crecimiento de todas las formas de organización social.

Al inaugurar el foro, la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, diputada Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), resaltó que con el ejercicio fiscal del 2017, las instituciones de la Banca Social sólo podrán atender al 3 por ciento de su clientela.

Precisó que a través del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, el Instituto Nacional de la Economía Social y el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, no se logra proporcionar el apoyo económico requerido para la expansión de las distintas modalidades de organización social.

Recalcó que no es posible que se proponga un presupuesto para este sector de 8 millones de pesos, “cuando la inclusión financiera es uno de los elementos fundamentales para bajar los niveles de pobreza”.

Aseguró que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se defenderá el recurso con ese fin, ya que “no queremos ir al entierro del sector de la economía”.

Hernández Colín destacó la importancia de revisar la parte histórica de las organizaciones de la economía alternativa que gestionan los recursos para los sectores más desprotegidos, de manera que se puedan satisfacer necesidades colectivas y evitar los monopolios.

Ejemplificó que en países como Alemania, Dinamarca, España, Inglaterra, Noruega, Hungría y Suecia, incluso Estados Unidos y Canadá, la Banca Social funciona con todas las ventajas y comodidades de una banca tradicional. “Desafortunadamente, en México sólo tiene una presencia testimonial en ese sentido”, pero en procesos de recesión las cajas de ahorro le dieron posibilidades al país cuando había una crisis mundial.

Por su parte, el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI) secretario de la comisión, afirmó que hablar de economía social es hablar del área que fortalece la economía de un país, de la inclusión de los sectores productivos y de “las fuerzas vivas de hombres y mujeres de nuestro país”.

En tanto, el diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) señaló que la Banca Social no viene a competir con la banca comercial, sino a ser complementaria y a fortalecer muchos organismos con un sentido social muy responsable.

El diputado Luis Fernando Antero Valle (PAN) sostuvo que la economía social debe ser el motor central del impulso de la economía, desde el enfoque económico, “no desde el enfoque subsidiario, como si estuviéramos requiriendo apoyos para los más necesitados”.

Se pronunció por tener una mayor fortaleza en términos de fondeo, de apalancamiento y de reglas de operación flexibles “para lograr invertir esa pirámide que, por desgracia, nos aleja cada día más”.

Cirilo Rivera Rivera, director corporativo de Caja Popular Mexicana, refirió que al corte de 2015, el préstamo al consumo es el que más agrupa la demanda del crédito, con 10 mil 409 millones de pesos.

A través de esquemas de consumo, se hacen préstamos a socios, personas físicas, para actividades productivas. Un 29 por ciento se encuentra en cartera y en vivienda el 26 por ciento.

En 2015 se colocaron 594 mil préstamos por un total de 16 mil 147 millones de pesos. En promedio mensual, se otorgaron 49 mil 500 préstamos por mil 346 millones de pesos; en promedio diario, son mil 650 préstamos por 45 mdp. Esto da una dinámica y necesidad de la población por este servicio.

Resaltó que se trabaja en un esquema de ayuda mutua y que se busca el beneficio de los socios, a través del otorgamiento de los servicios. “Actualmente, agregó, la tasa promedio de préstamo es del 18 por ciento, la cual es bastante competitiva en el mercado, aunque se tiene un entorno, un esquema económico que seguramente llevará a hacer un ajuste por el incremento que registra de la tasa pasiva en el mercado. Se busca que las condiciones regulatorias se adapten y adecuen para que estas organizaciones continúen fortaleciéndose”.

Alicia Govea Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C, plateó que la banca de desarrollo trabaje directamente con las pequeñas instituciones, porque atienden a las zonas más excluidas como las rurales.

Destacó la importancia de apoyar a la Banca Social -Bansefi, Inaes y Financiera Rural- porque en el proyecto de presupuesto “se está dejando desprotegido al sector”. Por ello, pidió a los diputados defender el presupuesto, porque “es defender a la población de bajos ingresos, que es la mayoría de este país”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button