Agronegocios

Piden “presupuesto emergente” para el campo

Para el 2017 la Sagarpa tendrá una reducción de 9.8%, de su presupuesto total y destaca el caso del “programa de apoyos a pequeños productores”, cuyo recorte se propone sea de hasta 46.7%, indicó la CCC.

Encabezando a alrededor de un millar de campesinos en la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, el Secretario General de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, refutó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto que se pretende pulverizar el presupuesto dirigido a pequeños agricultores con lo que propiciará una crisis de productividad en la agricultura.

Destacó que una de las exigencias de la Central Campesina Cardenista a los Secretarios de SAGARPA, José Calzada y de Hacienda, Luis Videgaray así como a la Cámara de Diputados es establecer un Presupuesto Emergente para el Campo Mexicano a fin de evitar una crisis de productividad, el presupuesto debe apoyar e impulsar la producción familiar y campesina como se comprometió el Gobierno Federal con la ONU en 2016.

“La CCC ha detectado que cada que un recorte se anuncia a la Sagarpa, la afectación va dirigida los programas enfocados a los pequeños y medianos productores”.

Argumentó el dirigente de la CCC que dados los recortes no se han afectado los presupuestos que atienden a las grandes empresas agroalimentarias, por el contrario parece que la intención y la visión del Gobierno Federal es la de pulverizar el presupuesto dirigido a pequeños agricultores dado que en los pre criterios de política económica para el 2017 la SAGARPA tendrá una reducción de 9.8 por ciento, de su presupuesto total y destaca el caso del “programa de apoyos a pequeños productores”, cuyo recorte se propone sea de hasta 46.7%.

El recorte de 4,500 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura que el Secretario de Hacienda anunció se da después de las elecciones que se vivieron en varios Estados del país, así como ante el volátil panorama de la economía global por causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual ha afectado ya el valor del peso frente al dólar.

En el presente año suman ya más de 7500 millones de pesos que se han recortado al presupuesto para el campo, el cual ha pasado de 84,700 millones de pesos a tan solo 77,200 millones, situación que afectará la producción y consumo nacional de alimentos.

La Central Campesina Cardenista exige que se respete y blinde el presupuesto dirigido a pequeños productores ante recortes.

La Central Campesina Cardenista lleva a cabo una serie de movilizaciones en 23 delegaciones estatales y la oficina central de la SAGARPA en la Ciudad de México con las cuales exigen a la dependencia a defender el presupuesto de la Secretaría dirigido a campesinos e indígenas, ya que en el segundo ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada los recortes afectarían principalmente a la producción campesina y familiar.

La organización realizó una serie de movilizaciones pacíficas las cuales tienen como finalidad no afectar a los ciudadanos, si no informarlos sobre la problemática que vive el campo, las movilizaciones se realizaron en las delegaciones de Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Durango, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Nayarit, Coahuila, Guanajuato y Sonora.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button