AgronegociosPecuario y Pesquero

Piden productores de leche apoyo ante “emergencia nacional” del sector

En el último quinquenio las importaciones de leche y productos lácteos se incrementaron 36 por ciento, debido a la caída en los precios internacionales de éstos, lo que ha impactado negativamente en el ingreso de los productores, quienes se ven obligados a vender entre 2 y 4 pesos el litro de leche cuando su costo de producción es de 5.50 pesos.

Así lo expresaron productores de leche en rueda de prensa, quienes acusaron: “desafortunadamente no hemos tenido respuesta del gobierno federal, lo que demuestra poca sensibilidad ante esta emergencia nacional que tenemos en la lechería mexicana”.

Expusieron que se han dejado de comercializar más de 350 millones de litros de leche de producción excedente al año y se debe evitar que 150 mil productores pequeños y medianos abandonen esta actividad en los próximos años, dejando sin empleo directo e indirecto a más de 635 mil personas.

El presidente del Gremio Lechero, Álvaro González Muñoz, expuso que al importarse leche en polvo a 3.50 pesos México pierde 12.50 pesos por cada tonelada, porque al desplazar a la leche nacional se pierde el producto de 600 vacas.

En rueda de prensa, junto con el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Carlos Breña Rubio, y  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera, Juan Carlos Pardo Bejarano, advirtieron sobre posibles movilizaciones  de pequeños productores de diversas entidades hacia la ciudad de México para exigir apoyo a este sector que vive una de sus crisis más agudas .

Indicaron que el precio internacional de la leche en polvo ha observado una caída acumulada del 66 por ciento de 2013 a la fecha, al pasar de cinco mil dólares la tonelada a mil 658 dólares, propiciado por una sobreoferta debido a la contracción de la demanda de China y Rusia.

Denunciaron que la leche ha sido moneda de cambio en los acuerdos comerciales que ha firmado México con América del Norte,  en la OMC y ahora con el TPP, donde no se han implementado medidas para apoyar a los productores nacionales y que puedan competir de manera exitosa.

Estos ha ocasionado que México siga importando 30 por ciento de la de y productos lácteos que requiere, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y se genera un clima de inestabilidad social en el medio rural.

Insistieron en la necesidad de que Liconsa incremente sus compras de leche nacional por lo menos de 770 millones de litros que se tenían en 2014, ya que hoy adquiere sólo 660 millones.

Los productores de leche recordaron que la dependencia compra solo entre 6 y 7 por ciento de leche que se oferta en el país.

Propusieron implantar un programa integral de desarrollo de pequeños productores de leche y otro de desarrollo de micro y pequeñas empresas fabricantes de leche, así como la aplicación tripartita, productores, industria y gobierno, para promover el consumo de leche y subproductos.

Los ganaderos plantearon elaborar normas oficiales mexicanas para ordenar el mercado y obligar a importadores a cumplirlas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button