Medio Ambiente

Piel de cocodrilo sostenible

El uso sustentable de la biodiversidad es una alternativa real para la conservación de las especies y su hábitat y para la generación de beneficios a las comunidades locales. Tras el éxito en la recuperación de las poblaciones del cocodrilo de pantano en México, los expertos se plantean un nuevo reto: involucrar a las comunidades locales en la conservación de su hábitat, en el manejo de la especie y en el reparto de beneficios derivados de su comercio.

En este marco, representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de México y la Responsible Ecosystems Sourcing Platform (RESP) basada en Suiza, firmaron un convenio de colaboración en el “Proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México”

El objetivo es establecer un sistema de producción de pieles de cocodrilo de pantano de alta calidad, basado en la conservación de las poblaciones del reptil y de su hábitat

El proyecto es coordinado por la CONABIO en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El plan considera la instalación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en vida libre (UMAs en vida libre) manejadas por las comunidades locales, respaldadas por actividades de monitoreo y estableciendo cuotas científicamente sustentables de aprovechamiento, el proyecto promueve la extracción de una cantidad determinada de huevos del medio silvestre para llevarlos a incubadoras, pasando así de un 90% de mortandad natural en los huevos de cocodrilo de pantano, hasta un 95% de supervivencia. Mediante este sistema, las UMAs de las comunidades venden su producción a las granjas establecidas (UMA intensivas o criaderos) para la obtención de pieles de exportación de alta calidad.

La labor se realiza en colaboración con empresas de la moda y con el respaldo de un sistema novedoso de trazabilidad que utiliza tecnología de punta permitiendo mediante “biometría digital” identificar cada piel, su legal procedencia y origen sustentable. Lo anterior, desde la extracción del huevo de cocodrilo en el medio silvestre, hasta el producto de piel (acabado) para el consumidor.

En particular, el programa fomenta que las comunidades locales, responsables de las UMAs en vida libre donde habitan los cocodrilos, se involucren activamente y conozcan a detalle el proyecto otorgando su consentimiento para realizarlo. Asimismo, se busca que las comunidades y las granjas, y éstas a su vez con las empresas de la moda, establezcan términos de colaboración mutuamente acordados.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una de las tres especies de crocodilianos que habitan en México junto con el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el caimán (Caiman crocodilus). El también llamado cocodrilo de Morelet, se distribuye en la costa del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, habitando principalmente zonas de manglar, ríos y pantanos.

La especie se encuentra listada en las categorías de menor riesgo de la NOM-059- SEMARNAT-2010 como “Sujeta a protección especial”. En la Lista Roja de la UICN se ubica como de “Menor preocupación”. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) la ubica en su Apéndice II, por lo que su comercio internacional es legal y está regulado.

Actualmente, el comercio internacional de pieles de cocodrilo de pantano procedentes de México, es cercano a las 1500 pieles al año y proviene únicamente de criaderos que contribuyen de manera limitada a la conservación de la especie y su hábitat.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button