Noticias

Plantean diputados reasignar 28 mil 250 mdp más para caminos rurales y carreteras

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), aprobó la Opinión del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, que plantea una reasignación de 28 mil 250 millones de pesos (mdp), a fin de beneficiar la modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras del país.

El legislador detalló que la opinión, que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se construyó partir de las mil 854 propuestas de gobiernos estatales, municipales y ciudadanía en general, destacando que el 90 por ciento solicita el mejoramiento y modernización de la red carretera federal.

El presidente subrayó que este presupuesto ha sido el más restrictivo, por lo que “buscarán determinadamente quitar cifras que vienen en ceros”.

Para la conservación de carretas federales y caminos rurales, en el presupuesto 2016 se aprobaron 15 mil 555.5 mdp; para el 2017 se prevé un monto de 7 mil 786.6 mdp, que significa una reducción del 49 por ciento.

Hinojosa Ochoa detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “no se la va a acabar”, y estarán muy atentos a que esta dependencia no presente subejercicios.

El documento plantea un aumento en el presupuesto destinado a la construcción de carreteras, el cual tiene un monto de 12 mil mdp, y se está solicitando 10 mil mdp más; para la conservación de carreteras alimentadoras se pedirán 12 mil mdp, ya que se presenta un monto en ceros.

Mientras, para la conservación de carreteras se buscará aumentar los recursos en 4 mil mdp, y para mantenimiento de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se propone una adición en su presupuesto de 2 mil 550 mdp.

Apuntó que la opinión considera una reducción en los rubros de adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores por 16 mil mdp y mil 200 mdp más de las actividades derivadas del trabajo legislativo.

También avala la propuesta del Ejecutivo en lo referente al renglón de infraestructura ferroviaria, que representa una inversión histórica de 25 mil 628.5 mdp, lo que representa un 57.5 más que lo aprobado para este año.

Subrayó que con este monto se lograría beneficiar a corto y largo plazo los costos de traslado, mejorar la competitividad del país con la expansión de las zonas metropolitanas, y para ello es necesario optimizar el desplazamiento de las personas y la movilidad sustentable.

Respecto a la regulación, supervisión y verificación de servicios administrativos de construcción de carreteras, uno de los elementos más importantes para que el gasto público sea eficiente, se tiene prevista una suma de 4 mil 825.4 mdp.

Hinojosa Ochoa, destacó que de aprobarse este incremento presupuestal se estaría garantizando la construcción y mantenimiento de tramos carreteros importantes para el transporte de largo itinerario; además, ahorros por costos de operación vehicular y tiempos de traslado.

Finalmente, enfatizó que la inversión pública es un eje del desarrollo, pues tiene un efecto acelerador de la economía y fortalece las oportunidades del desarrollo y competitividad del país.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button