Agronegocios

Pobladores rurales pobres contarán con MasterCard

Esto mediante un convenio entre AMUCSS y MasterCard

México es el país más atrasado en inclusión financiera dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en áreas rurales el nivel de penetración es muy bajo, por lo que la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C. (AMUCSS) con el respaldo de MasterCard lanzaron una tarjeta de débito que busca la bancarización de familias campesina e indígenas de estas regiones.

Así lo informó la directora general de la AMUCSS, Isabel Cruz Hernández, quien puntualizó que en dos terceras partes de municipios rurales no tienen ningún esquema de servicios financieros ni mecanismos de ahorro eficientes, por lo que este esquema busca fomentar la inclusión financiera en zonas de alta y muy alta marginación.

Durante la presentación de esta tarjeta, expresó que lo paradójico es que a zonas rurales pobres llegan 24 mil millones de dólares a través de las remesas que envían mexicanos en el extranjero; 60 por ciento llegan a comunidades rurales que no tienen servicios financieros, “hablamos de 80.4 millones de envíos sin mecanismos seguros de ahorro y crédito”.

El lanzamiento se dio en el marco del 24 aniversario de la AMUCSS, donde se explicó que es la primera tarjeta de débito de RED CONFIANZA, la cual será operada por SMB Rural (Sociedad Financiera Comunitaria), que cuenta con 60 mil clientes, de los cuales se estima que 16 mil contarán con esta tarjeta, que en una primera etapa no tendrá costo.

Cuando los habitantes de estas zonas sin acceso a servicios financieros salen al municipio más cercano a usar esto, gastan 10 dólares, por lo que la tarjeta significará un ahorro.

Isabel Cruz enfatizó que la pobreza se concentra en zonas rurales y está asociado a exclusión financiera, por lo que la mayoría de campesinos e indígenas están sin servicios de ahorro y crédito o crédito. No obstante, afirmó que estas zonas tienen mucho potencial para usar servicios financieros, por lo que se pretende masificar el uso de tarjeta en estas comunidades.

En su participación, Hernán Garza, director de Productos de Inclusión Financiera en MasterCard México y Centroamérica, destacó que la firma tiene la expectativa de tener 500 millones de nuevos usuarios, 100 mil en Latinoamérica y 20 millones en México.

Reconoció que llegar a comunidades indígenas implica barreras no son sólo físicas sino culturales, pero confió en que se podrá avanzar, ya que se tiene un componente social que implica que sin desarrollo el país no puede decir que está avanzando.

“Nuestra tecnología habilita modelos de negocio sociales descentralizados que fomentan el desarrollo económico de las comunidades en las que opera, así como los modelos tradicionales de emisión a gran escala”, agregó Hernán Garza.

Durante la presentación se explicó que la SMB RURAL es la primer SOFICO autorizada por la CNBV, que ya tiene presencia en comunidades de alta y muy alta marginación. “Con la tarjeta se extenderá y facilitará el acceso a los servicios financieros para las familias rurales”. La tarjeta de débito tiene aceptación en terminales, punto de venta nacional e internacional; así como en todos los cajeros automáticos RED.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button