Agronegocios

Presentan a productores el Sistema Nacional de Identificación Animal

160723_FGT_SINIDA-1El gobierno de la República presentó a productores pecuarios el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA), con el que se espera brindar un mayor ordenamiento al hato ganadero nacional, el cual se estima en 32 millones de cabezas, de las cuales se sacrifican 6.7 millones para consumo humano y se movilizan casi 4.5 millones al año en diversas zonas del país.

Por lo anterior, con el fin de difundir los alcances y beneficios de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN/2015, relativa a la creación del referido Sistema Nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó 10 foros de seguimiento con la asistencia de representantes del sector pecuario de las 32 entidades del país.

Esta Norma, publicada en mayo de 2015, tiene como objetivo principal regularizar el Padrón Ganadero Nacional (PGN) y las Unidades de Producción Pecuaria para la movilización, compra-venta de animales, repasto, engorda, sacrificio y exportación.

Motivo por el cual, a partir del 1 de diciembre de 2016, todos los animales que sean movilizados por el país, deben cumplir con los controles sanitarios y estar debidamente registrados y aretados con dispositivos autorizados y homologados por la SAGARPA.

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al clausurar en el estado de Puebla, el décimo foro de seguimiento para ejercer la obligatoriedad de la Norma SINIDA por parte de los productores ganaderos del país.

Explicó que por instrucciones del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se efectuaron talleres especializados para ganaderos productores de leche y otros para el sector apícola en diferentes regiones del país, a efecto de que conozcan los detalles de la Norma SINIDA.

Gurría Treviño explicó que dichos encuentros se llevaron a cabo durante dos meses, con la asistencia de alrededor de 500 representantes de los gobiernos estatales, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), de las uniones ganaderas regionales y locales, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y de los comités de Fomento y Protección Pecuaria de los estados.

Dijo que la importancia de que se cumpla y se haga cumplir esta Norma radica en que la cadena productiva bovinos-carne cobra cada día mayor relevancia en México y en los mercados internacionales, además de que se ha convertido en una importante industria generadora de empleos.

Actualmente, añadió, gracias a los altos estándares sanitarios y a la calidad genética, las exportaciones de carne procesada alcanzan las 200 mil toneladas a 26 mercados internacionales.

Por ello, indicó, es importante que los productores de ganado y los industrializadores de la carne cumplan con la norma en cuanto a los controles sanitarios, los registros de los animales y el aretado después de los seis meses de nacidos para su movilización, pues es así como podrán comercializar mejor sus productos.

No hacerlo pone en riesgo el estatus sanitario de su entidad o región, puede incurrir en sospecha de un delito, como el abigeato, pero además, no contar con los debidos ordenamientos, les impedirá mover con certeza su ganado por las “supercarreteras pecuarias” que se tiene considerado crear.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button