Galería principal

Prevé nuevo presidente del CNA años difíciles para agro

Paridad peso-dólar incide en alza de insumos para producir alimentos, lo que podría repercutir en los precios…

En un contexto donde el sector agroalimentario muestra un comportamiento positivo en materia de exportaciones, el recién presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, advierte sobre los años de “retos difíciles” que se avecinan sobre este sector ante el bajo precio internacional del petróleo, la reducción en el presupuesto federal y la paridad peso-dólar, que incide en un alza de insumos para la producción de alimentos, lo que podría repercutir en los precios para el consumidor final.

Durante en encuentro con reporteros, luego de ser electo para dirigir la el máximo organismo cúpula del sector agroempresarial mexicano para el periodo 2016-2018, el empresario detalló que en la propuesta presupuestal de la Secretaría de Hacienda para el próximo año se observa una baja del 49 por ciento en los programas para apoyar a  pequeños agricultores; del 19 por ciento para el rubro de sanidad e inocuidad y 10 por ciento para apoyos de tecnificación.

Al abundar sobre el alza de insumos para el sector agrícola debido al alza del dólar, Bosco de la Vega indicó que en algunos casos los fertilizantes, maquinaria, equipo y agroquímicos, se han incrementado, 11 por ciento.

Por ello, subrayó, “los que no somos exportadores la estamos pasando mal; quien son exportadores están encantados; por lo que debemos buscar mecanismos que amortigüen los costos”.

Dicho aumento –explicó– ejerce presión sobre los productos de la canasta básica, donde los proveedores han disminuido márgenes de utilidad para no ver reducidas sus ventas.

Bosco AgroPuntualizó que los productos que podrían aumentar son aquellos que tienen mayor integración con insumos importados, como  tomate, chiles, berries, maíz, frijol y cártamo.

La caída en los precios del petróleo nos mete en problemas y serán años difíciles, sentenció el también dirigente de los productores de papa. Anticipó que para el año que viene un gran reto será la reforma fiscal y ante la presión nuevamente se abrirá el debate sobre el IVA en alimentos.

México está en serios problemas y veo presiones muy fuertes –recalcó–, por lo que un reto al frente del CNA será fortalecer la capacidad de gestión, armar un equipo eficiente y tener alianzas con organizaciones sectoriales y legisladores para defender al sector.

Bosco de la Vega comentó que el sector agropecuario no debe ser una “moneda de cambio” en negociaciones comerciales, por lo que uno de sus objetivos es reposicionarlo, con una visión de largo plazo y que no se vuelva a sacrificar al campo.

Expuso que no por tener más plantas en los sectores automotriz, maquilador o electrónico, se tiene que sacrificar el campo; sí debemos buscar más oportunidades de empleos e inversiones, pero no a costa del sector agroalimentario.

Al respecto, expresó que se necesita que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sea más fuerte y vemos con buenos ojos el cambio en la Sagarpa, con el secretario, José Calzada. Pero esta dependencia debe tener el mismo peso específico de las secretarías de Hacienda, de Economía y de Sedesol.

Al cuestionarlo sobre su relación con el titular de la Secretaría de Economía, Ildelfonso Guajardo, Bosco de la Vega anotó, “no tengo ningún problema con el secretario de Economía en lo personal, hemos tenido diferencias en cuanto a la visión de nuestro sector”, como en el caso de la papa. Él es un servidor público y yo ahora estoy al frente del CNA, por lo que tenemos que trabajar en común por el bien del país.

Bosco de la Vega dijo que los agroempresarios están de acuerdo con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), ya que fue consensuado por CNA, no obstante,  reconoció que hay algunas ramas de preocupación como leche y azúcar, por lo que se enviaron propuestas a la Secretaría de Economía para que haya un equilibrio en los subsidios que otorgan los países desarrollados.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button