Galería principalInternacionales

Prevén precios más altos y volátiles de alimentos por desequilibrio entre oferta y demanda

China e India serían los países más afectados por alza global de precios de los alimentos

Londres.- Si los precios mundiales de los alimentos llegaran a duplicarse, China podría perder 161 mil  millones de dólares de su PIB e India podría perder 49 mil millones, según un nuevo informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA,  y la Red de la Huella Ecológica Global.

El informe, titulado ERISC Fase II: Cómo el precio de los alimentos vincula las limitaciones ambientales con el riesgo de crédito soberano, cuenta con una tabla que clasifica a los países según la escala en la que se verán afectados si los precios globales de los alimentos llegaran duplicarse.

En el futuro es probable que el mundo se enfrente a precios más altos y volátiles de los alimentos como resultado de un desequilibrio creciente entre la oferta y la demanda, indica el informe. El aumento de la población y los ingresos van a intensificar la demanda de alimentos, mientras que el cambio climático y la escasez de recursos afectarán la producción alimentaria.

El informe, que fue publicado en colaboración con Cambridge Econometrics, una consultoría independiente especializada en análisis de datos económicos, y varias instituciones líderes financieras, presenta cual sería el impacto de un alza global en los precios de los alimentos en 110 países, para evaluar qué países se enfrentan a un mayor riesgo económico.

En términos de la mayor pérdida porcentual del PIB, los cinco países que resultarían más afectados si los precios de las materias primas alimentarias se duplicaran están en África: Benín, Nigeria, Costa de Marfil, Senegal y Ghana.

Sin embargo será China el país que verá una mayor cantidad de dinero esfumarse de sus arcas, pues perdería 161 mil millones de dólares, equivalente al total del PIB de Nueva Zelanda.  India enfrentaría la segunda pérdida más alta de PIB, 49 mil millones de dólares, equivalente al total del PIB de Croacia.

Entre otros hallazgos clave, el informe destaca que:

  • En general, Egipto, Marruecos y Filipinas podrían sufrir más si se doblan los precios de los alimentos en términos del impacto combinado sobre el PIB, saldos de cuentas corrientes e inflación.
  • 17 de los 20 países con mayor riesgo de un alza de precios de los alimentos se encuentran en África.
  • Paraguay, Uruguay, Brasil, Australia, Canadá y Estados Unidos podrían ser los más beneficiados por un fuerte aumento de los precios de los alimentos básicos.
  • En 23 países un aumento del doble en el precio de los alimentos conduce a un aumento del 10 por ciento (o más) en el índice de precios al consumidor.
  • Los países con calificaciones de crédito soberano más altas tienden a estar menos expuestos a los riesgos derivados de un incremento en los precios de los alimentos.
  • Los países cuyas poblaciones tienen el mayor consumo de recursos naturales y servicios, y por lo tanto son responsables de la mayor parte de las limitaciones ambientales que provocan el aumento y la volatilidad del precio de los alimentos tienden a afrontar la exposición de riesgo más baja.
  • El informe ERISC Fase II se publicó en colaboración con Cambridge Econometrics y varias instituciones financieras: Caja de Depósitos, First State Investments, HSBC, Kempen Capital Management, KfW, y S&P Global Ratings.

La publicación se basa en el Primer reporte de integración de riesgo del medio ambiente y crédito soberano, ERISC, publicado en 2012 por el PNUMA.

El objetivo general del proyecto ERISC es evaluar cómo los riesgos ambientales, tales como la deforestación, el cambio climático y la escasez de agua, afectarán a las economías, dado que el PIB, la inflación y los saldos en cuenta corriente evidencian algunos criterios que determinan la calificación de crédito soberano de un país y el  costo de préstamos en los mercados de capitales internacionales.

El reporte ERISC se produce antes de la publicación de otro informe sobre los sistemas alimentarios y los recursos naturales que preparó el Panel Internacional de Recursos, IRP, del PNUMA, un consorcio de 34 científicos de renombre internacional, más de 30 gobiernos y otros grupos.

El informe de IRP se dará a conocer en la sede del PNUMA en Nairobi el 25 de mayo en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2.

Fuente: PNUMA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button