Galería principal

Proagro Productivo tendrá app para prueba de vida

Sagarpa estima atender, en un año, con apps móviles a un millón de 4 millones de productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diseña una aplicación para teléfonos móviles que permitirá, mediante un sistema de autentificación de voz, saber si los beneficiarios al Proagro Productivo están vivos y así puedan seguir recibiendo el apoyo.

De esta manera la dependencia busca aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para atender el medio rural. Otra aplicación ya disponible es la de Sagarpa Apoyos, que brinda información sobre los programas de apoyo de la dependencia, los requisitos, reglas de operación o dónde están los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders)más cercanos.

gonzaloLa idea es que en un futuro se puedan reducir trámites en ventanillas e incluso eliminarlas.  Hoy un agricultor ya puede saber el estatus de su solicitud a través de un mensaje de texto (sólo tiene que dar espacio y número de solicitud), señaló en entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sagarpa, Gonzalo Álvarez Zerecero.

Éstas aplicaciones móviles (apps), acotó, son adicionales a las dos presentadas en julio pasado, Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados, con las cuales básicamente se facilita la compra-venta de productos del campo y se conoce el comportamiento de los precios en los principales mercados del país.

El encargado de la estrategia explicó que en Proagro Productivo –que tiene 2.3 millones de beneficiarios inscritos– la dependencia está trabajando en un sistema de autentificación de voz, como el que tiene el IMSS para obtener una prueba de vida, e identificar que el beneficiario del programa está vivo. Es como una “huella digital”, con lo que se identifica a la persona para que sean elegible de recibir el apoyo para el siguiente ciclo.

La idea –abundó–sería que en la primera visita del productor al Cader se obtenga la firma de voz digital para que el segundo registro, que es la prueba de vida, se pueda hacer vía cualquier celular, que no necesita ser inteligente. El procedimiento es solicitar al beneficiario que repita una frase y si el resultado sale positivo se evita la visita al Cader; si es negativo tendría que ir a comprobar la prueba de vida.

Durante la plática, Gonzalo Álvarez detalló que de cuatro millones de beneficiarios que atiende la Sagarpa, 60 por ciento tiene acceso a teléfono inteligente, el otro 40 por ciento, un millón 600 mil personas, no lo tiene. No obstante, éstos últimos pueden acceder a servicios de mensajes de texto prácticamente gratuitos, ya que la Sagarpa no cobra nada por brindarlo.

En el caso del medio rural cerca de 68 por ciento tiene acceso a teléfonos inteligentes, en poblaciones menores a 2 mil 500 habitantes.

“Efectivamente el medio rural está más limitado a número de teléfonos inteligentes, no es así en teléfono no inteligente, con el cual podemos llegar a través del servicio de mensaje cortos (SMS, por sus siglas en inglés). Esta estrategia se está implementando en la Presidencia y a través de su plataforma la Sagarpa podrá enviar mensajes a un costo más bajo y “atacar el mercado de personas con menos recursos, medio rural o no”, asevera Gonzalo Álvarez.

Precios de agroproductos con sólo un mensaje

Durante la conversación, el funcionario hizo énfasis en que las dos apps Sagarpa Produce y Sagarpa Mercados están enfocadas a poder entender el potencial productivo de tierra y la otra es poder ofertar y vender productos evitando intermediarios negativos, incluso usando SMS. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje con el número 71071 con la palabra “precio limón” y enseguida te regresa el dato promedio en México, Guadalajara y Monterrey.

Respecto a la app de Sagarpa Apoyos el funcionario refirió que dado que en el primer trimestre del año se reciben la mayoría de los proyectos para acceder a los programas de la dependencia, está en etapa de perfeccionamiento, pero la idea es tenerla lista para el siguiente ciclo. Tendríamos  los servicios SMS para no dejar fuera a ninguno de los productores de menos recursos, quienes no tienen teléfono inteligente. También queremos implementar una funcionalidad para que Proagro Productivo pueda dar fechas de apertura y cierre de ventanillas.

“El futuro de las apps es eliminar la necesidad de ir a las ventanillas; eso tiene muchas implicaciones y es algo que no es complicado desde el tema tecnológico, que puede ser sencillo o posible en el mediano plazo. El tema es la normatividad, tenemos que trabajar con Hacienda en temas de requisitos”, reflexionó Gonzalo Álvarez.

También –añadió– tenemos que coordinar con las diferentes dependencias la interoperabilidad. Por ejemplo, hoy pedimos un comprobante de domicilio, pero ya existe un proyecto de gobierno digital para crear fuentes de confianza, con lo cual en forma eventual tendremos la posibilidad de no pedirlo, porque la CFE será dicha fuente y ahí podremos bajarlo con la CURP. De esa manera podremos simplificar mucho los trámites y eliminar ventanillas.

Álvarez Zerecero precisó que a partir del 13 de julio pasado, cuando se presentaron las apps,  se tienen unas ocho mil descargas. En el uso de compra-venta inteligente, hay unos 15 mil productores que ya están subiendo productos.

El responsable de las apps de la Sagarpa aclara que en las plataformas no se van a hacer transacciones o medios de pagos, pero sí habrá un “sistema de calificación” para compradores y vendedores para identificar a quienes cumplen con los acuerdos y quienes o no.

Ahora el tema es trabajar más en los SMS, porque en el que sólo tiene teléfono celular va a ser más difícil. Es apenas inicio de esfuerzo, que requiere otras estrategias de comunicación y capacitación para que su uso crezca en forma exponencial. “El reto en área de tecnología es pensar que las apps se diseñen de tal forma que no requiera capacitación, que sea suficientemente intuitiva, sencilla, que entregue funcionalidad específica de valor a los productores”.

El funcionario federal aseguró que no es muy costoso invertir en este tipo de sistemas y afirmó que en la Sagarpa “queremos hacer mucho más con menos dinero, usando tecnología de código abierto, usar la nube, para que salga más barato. Hay que subirnos a esta ola para que no nos cueste invertir para dar más servicios”.

Gonzalo Álvarez afirmó que haber sacado estas dos apps posiciona a la Sagarpa como “líder en el tema a nivel mundial. Estamos muy bien”. No obstante, reconoció que en comunidades donde no hay línea telefónica, que son pocas, se seguirá trabajando con áreas tradicionales de la Sagarpa, “seguramente algunas personas se quedarán fuera de este esfuerzo, pero serán las menos”.

Para concluir, destacó que en cuanto al aspecto social y el beneficio real para productores, el uso de apps puede impactar las vidas y carteras de muchas personas.

_____________________

Potencial de apps en celulares

*En México existe una población de 120 millones de personas, de las cuales alrededor de 105 millones tienen teléfono celular y de éstos 60 millones usan teléfonos inteligentes

*De quienes tienen acceso a internet, 68 por ciento accede a internet vía laptop, 58 por ciento a celular y 31 por ciento a tablet.

*En diez años prácticamente todo mundo tendrá celular y casi todos serán inteligentes.

*Las apps se puede bajar en  Android de Google y iOS de Apple

*La apps de mercados está diseñada para aplicarse en español y en inglés. (Fuente: Sagarpa)

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button