Agronegocios

Promueve Sistema Nacional de Semillas mejorar ingreso de agricultores nacionales

Con el Sistema Nacional de Semillas (SNS) se prevé incrementar la producción utilizando menos recursos, con lo que se mejorará el ingreso de los agricultores y se elevará la calidad de vida de ellos y sus familias, aseveró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Armando Narváez Narváez.

El funcionario federal señaló que con el SNS se tendrá el potencial para contar con más de una cosecha al año, utilizar menos agua, así como tener cultivos más resistentes a las plagas y enfermedades, con lo que se deberá incrementar el nivel de rendimiento por hectárea.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, instaló recientemente y de manera formal el SNS, herramienta con la que se espera incrementar el orden, productividad, competitividad y equidad en el sector.

Jorge Armando Narváez mencionó que el referido sistema forma parte de una estrategia basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se reconoce el acceso de los productores a insumos estratégicos que fomenten la competencia y permitan mayores flujos de capital en y hacia nuestro país.

Por lo anterior, agregó, se dotó al SNS de una estructura amplia y con operación transversal que contempla desde la investigación, producción y certificación; hasta la conservación, fomento, comercialización, abasto y uso de semillas.

Además, a través de este mecanismo se busca posicionar a México como un país generador de tecnología para el desarrollo y producción de semillas y que los agricultores incrementen su acceso a este tipo de insumos de última generación.

Resaltó que las semillas son lo más importante para el desarrollo de una cadena agroalimentaria sólida, capaz de competir interna y externamente, brindando a los productores granos de calidad, precisó.

Acotó que de la correcta implementación de estas políticas públicas depende producir en mayores cantidades y con mejor calidad, aumentar la certidumbre en los ciclos agrícolas, reducir el número de intermediarios, sanear las finanzas en las cadenas productivas y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Una de las tareas que se le encomendó al SNS, fue la elaboración del Programa Nacional de Semillas, documento que sentará las bases para el desarrollo e implementación de la planeación productiva, a favor de los programas de reconversión y de la introducción de nuevas variedades.

Así mismo, la SAGARPA implementará el Sistema de Información de Semillas (SIS), que contará con datos actuales y confiables que permitan la mejor toma de decisión.

Este sistema contará con la participación de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Asimismo, se contará con la colaboración del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y universidades públicas y privadas de diversas regiones del país.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button