Medio Ambiente

Promueven intensificar vigilancia de Vaquita Marina y Totoaba

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), integrante de la Comisión de Pesca, promueve un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), intensifique la inspección y vigilancia de las zonas geográficas donde habitan el cetáceo conocido como Vaquita Marina y el pez Totoaba, a fin de impedir su tráfico, ya que ambas son especies en peligro de extinción.

La Vaquita es el único mamífero marino endémico de México. El Totoaba está protegido por decreto desde 1975, ya que se le considera una especie en riesgo de desaparecer de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El exhorto, turnado a la Tercera Comisión de la Permanente – Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, explica que el buche de Totoaba, usado en Asia para elaborar remedios medicinales y sofisticadas artes culinarias, y al que se le considera un manjar con propiedades afrodisiacas, se cotiza en el mercado negro hasta en 60 mil dólares por kilogramo.

En abril de 2015, el titular del Ejecutivo anunció un programa para el rescate y la conservación de la Vaquita Marina y el Totoaba, que incluye vedas y apoyo económico a los pescadores de la zona del Golfo de California, ante la prohibición de realizar su captura.

Esta es respetada por los pescadores lugareños, pero vulnerada por los de otras regiones; además, la violación sistemática a la veda es auspiciada por ramificaciones del crimen organizado, que han encontrado en el tráfico de la vejiga natatoria del pez, conocida como “buche de Totoaba”, una nueva y muy lucrativa modalidad de negocios ilegales, ante la gran demanda de dicho producto en el mercado asiático.

Refiere que el auge de la captura de Totoaba por los ingresos tan elevados que genera la venta del buche, provoca que ejemplares de Vaquita Marina queden atrapadas en las redes que se utilizan para capturar al pez. Un censo en diciembre de 2014, contabilizó alrededor de 100 ejemplares de Vaquita; para ese tamaño de población, explica, perder 5 ejemplares puede ser un golpe devastador, así como para los esfuerzos del gobierno mexicano por preservar estas especies.

El pasado 29 de marzo, se detuvo en la carretera Mexicali-Tijuana a un contrabandista en posesión de 121 buches de Totoaba. La Profepa detalló que los buches asegurados tenían tallas de entre 35 a 57 centímetros, por lo que se puede inferir que correspondían a ejemplares de más de 30 años de edad.

En su documento, Sánchez Arredondo precisa que, el 1 de diciembre de 2014, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una Alerta Púrpura a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), como una medida tendente a combatir el ilegal tráfico de esta especie.

Es una notificación hecha a los cuerpos policíacos de los países miembros de Interpol, para compartir información esencial acerca del modus operandi, objetos, aparatos y modos de ocultación utilizados por criminales para llevar a cabo sus actividades.

Por tal motivo, la diputada también solicita a la PGR remitir un informe sobre los resultados obtenidos a raíz de la Alerta Púrpura por parte de la Interpol, relativa al tráfico de buche de Totoaba, para valorar los logros alcanzados desde su implementación y llevar a cabo acciones que, conforme a sus atribuciones, le competen.

Destacó que la Profepa, como órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, efectúa acciones de inspección y vigilancia que forman parte del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

La estrategia central de esos programas es la coordinación de los tres órganos del gobierno en el polígono natural donde habitan la Vaquita Marina y el Totoaba. Para el desarrollo de estas acciones, se ha establecido coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, PGR, Policía Federal División Caminos, Policías Estatales y Municipales.

La diputada concluyó que alertar a los cuerpos policiacos internacionales para evitar el tráfico de Totoaba es un primer paso importante, pero no debe ser el único, ya que es indispensable continuar y reforzar las acciones enfocadas a la inspección y vigilancia de estas especies vulnerables, a fin de evitar actividades ilícitas en su perjuicio.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button