Galería principal

Protestan organizaciones campesinas por recorte presupuestal

En el Zócalo de la CDMX abarrotado proponen “nuevo pacto social” con el Estado

Miles de campesinos se concentraron este lunes en el zócalo de la Ciudad de México, donde protestaron por el recorte presupuestal para el campo, porque los apoyos siguen privilegiando a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, y demandaron el establecimiento de un nuevo “pacto social” con el Estado mexicano que atienda las demandas del sector rural, en especial de los pequeños productores.

Al celebrar 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata –prócer del agrarismo mexicano–, dirigentes de diversas organizaciones campesinas, sindicales y del magisterio demandaron políticas públicas que fomenten la producción de alimentos y posibiliten reducir las importaciones de alimentos y garantizar la soberanía alimentaria del país, lo que generaría fuentes de empleo y frenaría la migración de los habitantes del medio rural.

campesinosLos 120 mil campesinos –según los organizadores del Frente Auténtico  del Campo– que abarrotaron la Plaza de la Constitución vitorearon las clásicas consignas agrarias: !si Zapata Viviera, con nosotros estuviera! o el ¡Zapata Vive…la lucha sigue!

El primer orador fue el dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, quien fue crítico al expresar que México vive una de los peores momentos de crisis económica, política y social derivados de 30 años de apertura comercial.

Dicha situación agregó se acentuó en el medio rural con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora con el Acuerdo Transpacífico, lo que ha llevado a mayor dependencia alimentaria, ya que hoy importamos 45 por ciento de los alimentos que consumimos.

Ovalle Vaquera planteó que para enfrentar la crisis se requiere de un nuevo pacto social y rural, ya que la política económica y las reformas estructurales han profundizado la pobreza de los mexicanos, en especial en el campo.

A nombres las organizaciones planteó la necesidad de una nueva relación del Estado y los gobiernos con el movimiento campesino organizado, con eficacia, rendición de cuentas y equidad. Igual exigió la reorientación del gasto público para privilegiar la producción nacional; eliminar el asistencialismo y clientelismo en los apoyos; renegociar las tratados y fomentar un desarrollo regional que atienda a los pueblos indígenas, entre otras demandas.

Ahí, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien apenas arrebató un  tímido aplauso de los campiranos al ser presentado, pero a quien los dirigentes reconocieron su presencia ante un escenario “difícil”, reconoció la deuda histórica que se tiene con los pequeños productores del sector y sus familias.

Resaltó la labor de los campesinos “que no le ha fallado a México”, por lo que el Gobierno de la República enfoca políticas públicas y recursos para impulsar el medio rural.

El funcionario federal consideró relevante participar en manifestaciones públicas como la de este día porque “de primera mano y de viva voz se escucha qué es lo que necesita el campo y su gente”.

En este marco el titular de la Sagarpa afirmó que el “Pacto para el Campo” se realiza día con día, con la atención oportuna y respeto; hacer más con menos en relación con el presupuesto, con acciones concretas que le cambien la vida a nuestra gente.

Informó que a partir del  próximo miércoles iniciarán reuniones de trabajo entre funcionarios de la dependencia y las organizaciones integrantes del FAC para incorporar propuestas para la revisión de la agenda presupuestal 2017.

campesinosAlgunos de los presentes aprovecharon para lanzar rechiflas al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al grado tal que los organizadores tuvieron que hacer un llamado para que se respetara a los invitados al acto.

En su intervención, Mancera Espinosa planteó la necesidad de construir una nueva agenda para el campo mexicano y destacó las políticas públicas que impulsa su administración para la zona rural de la capital del país,  en materia de vivienda, servicios de salud y apoyo a las mujeres.

Ante las manifestaciones de desacuerdo con su gestión, Mancera respondió que “puede haber gente que no pueda estar de acuerdo con nosotros y les decimos que siempre está abierta la libertad de expresión”.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, reconoció la presencia de Calzada, quien, dijo, pese a su corto tiempo como funcionario federal ha mostrado apertura, disposición al diálogo y construcción de acuerdos a favor del campo.

Por la mañana los campesinos aglutinados en el FAC, del Movimiento Social  por la Tierra (MST), de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), UNTA y CIOAC, entre otras, partieron en marcha de varios puntos de la Ciudad de México hacia el zócalo capitalino. Por la noche un contingente se concentró en la Secretaría de Gobernación en espera de ser atendidos por funcionarios de la dependencia.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button