Agronegocios

Proyecta Sagarpa contar con bolsa de 10 mil mdp para atender a mujeres rurales

La Sagarpa proyecta conjuntar una bolsa de 10 mil millones de pesos (mdp) para fortalecer la atención de las mujeres del medio rural en 2017, informó la subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia, Mely Romero Celis.

Luego de participar en el evento de arranque Intercambio de experiencias de productoras mexicanas México-Washington, la funcionaria federal explicó que la idea es enfocar estos recursos para apoyar tanto la pequeña producción, huertos de traspatio, hasta invernaderos a gran escala, ambos en sus fases de producción y comercialización, todo acompañado de capacitación con extensionismo.

En entrevista, Romero Celis explicó que “El campo en nuestras manos”, que se enfoca a apoyar a las mujeres, contará con mil mdp para el próximo año, cuyos recursos provendrán de la fusión del Programa para el desarrollo comercial de la agricultura familiar y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE).

Detalló que para el presente año El campo en nuestras manos es sólo una estrategia para conjuntar esfuerzos y programas que ayuden a los objetivos de atender a las mujeres, pero para el próximo año se plantea que cuente con su propio presupuesto.

A pregunta expresa, la subsecretaria de Sagarpa reconoció que nunca es suficiente el recurso que pueda ayudar a la mujer, pero el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas tienen estudios que correlacionan la inversión que se hace en las mujeres con el crecimiento del PIB.

En el encuentro, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que Intercambio de experiencias de productoras mexicanas México-Washington” permitirá a los 66 experiencias seleccionadas acceder a capacitación en temas como mercadotecnia, valor agregado, comercio internacional y así fortalecer de nuevas capacidades y competencias.

Mely Romero explicó dicha iniciativa seleccionó en promedio dos experiencias por entidad federativa y contará con una inversión de cinco mdp.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció el trabajo de la SAGARPA al promover acciones de empoderamiento vanguardistas y de elevada calidad para que las mujeres rurales asuman un mayor y mejor liderazgo.

“Las mujeres rurales son la columna vertebral que sostiene la vida en el campo, a ellas les debemos la producción de más de la mitad de los alimentos de todos los pueblos del mundo, y en gran medida, la recuperación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente”, señaló.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button