AgronegociosGalería principal

Quieren abrir la puerta a productos agroalimentarios de México en Península Arábiga

En busca de diversificar sus exportaciones agroalimentarios, México quiere abrir la puerta de países de la Península Arábiga, dado que hoy su comercio con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait, es ínfimo.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa,  proyectó que las exportaciones con estas naciones puede incrementarse 50 por ciento por año durante la próxima década hasta alcanzar mil millones de dólares (mdd). De ahí el objetivo de la gira que realizará del 13 al 20 de mayo próximos por esa región del mundo.

Acompañado por los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rowaily, el de Qatar, Ahmed Abdulla, y el presidente del CNA, Benjamín Grayeb, el funcionario federal indicó que el área de oportunidad es alta porque la Península Arábiga importa 45 mil mdd en alimentos, pero México no aporta ni el 1 por ciento.

Las áreas de oportunidad para México, en el corto plazo, están en productos procesados como fórmulas lácteas, hortalizas en conserva, preparación para salsas, aditivos para panadería, artículos de confitería, azúcar, jugos cítricos, chiles enlatados y concentrados tropicales, de acuerdo con Grayeb.

En el mediano plazo las oportunidades se concentran en productos cárnicos con certificación Hallal, por lo que dos empresas mexicanas (SuKarne y Grupo Gusi) viajarán en la comitiva para promover sus productos.

De acuerdo con el presidente del CNA, quien encabezará una comitiva de 40 empresas que realizarán la gira en cuestión, en el largo plazo hay oportunidades en frutas frescas, refrigerados y congelados.

La Península Arábiga alberga a 125 millones de habitantes, con un ingreso per cápita cinco veces mayor al ingreso mexicano (9 mil 870 mdd), por lo que resulta atractivo para los agroexportadores mexicanos.

En este marco se informó que las exportaciones de México a la Península Arábiga apenas representaron 40.9 mdd de 2013 a 2015, donde nuestro países tuvo un superávit con Arabia Saudita de 17.1 mdd; con Emiratos Árabes de 21.4 mdd; con Qatar de 800 mil dólares y con Kuwait de 1.5 mdd.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button