Galería principal

Solicitudes de apoyo en Sagarpa rebasa posibilidad de atenderlas

Se requerirían 500 mil mdp más de presupuesto para atenderlas…

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibió solicitudes para apoyos estimados en 580 mil millones de pesos (mdp), cuando el presupuesto para este año fue de 72 mil mdp; es decir, “500 mil se quedan fuera, uno de cada diez se atiende, esa es la realidad que tenemos”, reconoció  la subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia , Mely Romero Celis

Por ello, añadió es necesario impulsar programas donde los recursos sean focalizados y no dirigirlos a partir de la demanda, ya que con mil 400 mdp se ayuda a 180 mil productores de un total de 5.4 millones de unidades de producción; “esta es una cifra muy baja”, sostuvo en una reunión con legisladores de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Romero Celis afirmó que en la Sagarpa se están focalizando esfuerzos para vincular programas con los de otras áreas de la dependencia, donde se tenga presente a los pequeños y grandes productores.

“La intención es tener más programas, que no funcionen a partir de la demanda, reiteró, sino que se focalicen a partir de un diagnóstico o planteamiento, con ayuda de los legisladores”.

Por su parte, el presidente de la comisión, José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), detalló que sólo se otorga el 20 por ciento del total del presupuesto a pequeños productores, es decir, a 4.3 millones de unidades económicas, en tanto que se da el 80 por ciento a un millón de unidades económicas que pertenecen a los grandes productores.

Indicó que no existe una evaluación real de lo que se hace, ya que hay programas que en la realidad ya no existen, por lo que se requiere establecer nuevos mecanismos.

El  legislador apuntó, “queremos que Sagarpa nos brinde su apoyo para decidir qué es lo que se puede hacer y qué no, sin transgredir las reglas de operación y qué proyectos se pueden llevar a cabo; en esto coincidimos los diputados”.

Informó que el martes 11 de octubre comparecerá el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ante comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El diputado Jorge Tello López (Morena) señaló que el desarrollo rural es un asunto no cumplido, ya que programas de apoyo no se reflejan en el campo. “Pensamos que con el presupuesto del año pasado se mejorarían las condiciones de vida de los pequeños productores; sin embargo, sólo se utilizan para apoyar campañas políticas”.

El legislador del PRD, Carlos Hernández Mirón, destacó que Sagarpa presenta un recorte de 17 mil mdp para 2017, con lo que se estima que más de 18 mil campesinos pasen a ser pobres. Comentó que no hay eco en estos temas, “se necesita que estos proyectos aterricen y se materialicen en los ciudadanos”.

El panista, Luis Fernando Mesta Soule señaló que una de las problemáticas es llevar apoyos a pequeños productores, en especial a mujeres. Cuestionó sobre qué es lo que hace la dependencia al respecto, cuando existen cada vez más mujeres que se quedan solas a cargo de sus tierras, y cuál es el avance en la ejecución de recursos de este año.

El diputado Felipe Cervera Hernández, del PRI, precisó que no se trata de un asunto del gobierno federal o de Sagarpa, sino que se deben tener criterios de trabajo para organizar proyectos con diversas secretarías y poder canalizarlos. En cuanto a reglas de operación, comentó que es preciso revisarlas porque parece que están diseñadas para que no se lleven a cabo esos recursos.

La legisladora del PRD, Elida Castelán Mondragón, coincidió en que los programas no llegan a la gente que más lo requiere. En el caso de Guerrero, los campesinos no cuentan con recursos para seguir su producción. Solicitó una reunión con mujeres y jóvenes de la región para que expongan las problemáticas que enfrentan.

El priísta David Mercado Ruiz detalló que la demanda de apoyos supera por mucho los presupuestos con que cuenta la Sagarpa, por lo que pidió que la subsecretaria Romero Celis los analice, a fin de que lleguen a pequeños productores.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button