Galería principalPolítica Agrícola

Recorte presupuestal no afectará empleos ni programas prioritarios de Sagarpa

Con depuración de Proagro y “economías” en Aserca ahorrará 2.4 mil mdp, estimó el titular de la dependencia, José Calzada.

El recorte presupuestal a la Sagarpa no afectará plazas de trabajo ni programas prioritarios, como Proagro Productivo o Progan, o aquellos enfocados a proyectos productivos, infraestructura o los dirigidos a pequeños productores o mujeres rurales, aseguró el titular de la dependencia José Calzada Rovirosa.

En rueda de prensa, el funcionario federal expuso que para afrontar este ajuste al interior de la institución se harán “economías” en programas como Aserca (Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), por un monto de hasta mil 500 millones de pesos (mdp), y habrá “depuración” en los que cuentan con padrones como el Proagro Productivo, donde se podrán ahorrar hasta 880 mdp.

Lo anterior, remarcó, equivale a prácticamente el recorte presupuestal que tendrá la Sagarpa para este año –que es de 3 mil millones de pesos–, derivado del ajuste anunciado por la Secretaría de Hacienda para hacer frente al entorno macroeconómico.

“Todos tenemos que poner nuestra parte” y “esperamos que el recorte no nos pegue” y “hacer que recurso rinda más”, comentó Calzada Rovirosa.

Hizo énfasis en que los programas prioritarios, que implican una bolsa de cinco mil mdp, se mantendrán intactos, los cuales tienen que ver con infraestructura productiva, apoyos a proyectos productivos de pequeños productores y mujeres rurales y desarrollo social.

En el marco de la Semana Agroalimentaria, José Calzada hizo énfasis en que “no se contempla recorte de personal”, ya que haremos compactación de gastos en el interior de la dependencia.

También puntualizó que todos los rubros que implique investigación y desarrollo no resultarán afectados, ya que éstos “significan desarrollo futuro”.

El funcionario federal comentó que en reuniones con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se acordó no afectar a “productores auténticos”, pero se trabajará en detectar inconsistencias y cruzar información con otras instituciones para verificar que los productores efectivamente produzcan y detectar a quienes ya no lo hacen pero siguen en el padrón, “lo cual no es adecuado”.

El titular de la Sagarpa refirió que en el padrón hay recursos por 15 mil mdp e implica dos millones de beneficiarios, por lo que se harán “economías”, pero aclaró que “no se va a afectar a nadie que este haciendo bien las cosas”.

Hizo énfasis que con la auditoría o revisión de los padrones se busca hacer trasparente el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button