Galería principal

Más recortes presupuestales para el campo

Comercialización, ganadería y competitividad los más afectados.

El presupuesto original aprobado de la Sagarpa para el presente año fue de 84 mil 827 millones de pesos (mdp), pero con los dos recortes al gasto público anunciados por el gobierno federal se observa una reducción del -8.4 por ciento, de tal manera que el Ramo 08 disminuye a 77 mil 622 mdp.

Los mayores recortes, tanto en monto como porcentajes fueron para los programas de comercialización y desarrollo de mercados, de fomento a la agricultura y el de fomento ganadero, de acuerdo con información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados el presupuesto aprobado para 2016 fue de 12 mil mdp, pero con los recortes referidos se redujo 16 por ciento, es decir, mil 940 mdp menos.

Mientras que el Programa de Fomento a la Agricultura que tenía un presupuesto aprobado de 22 mil 260 mdp disminuyó 9.6 por ciento, lo que equivale a 2 mil 150 mdp.

El Programa de Fomento Ganadero que para este año contaba con 5 mil 556 mdp, con los dos recortes –el último de 800 mdp– disminuyó 21.6 por ciento, por lo que el decremento es de mil 200 mdp.

De igual manera, el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria disponía para 2016 de 4 mil 900 mdp, pero con los recortes anunciados tendrá una reducción del 12. por ciento, lo que representa 600 mdp menos.

De acuerdo con los datos del máximo organismo cúpula del sector agroempresarial, para el Programa de Productividad Rural se aprobó un presupuesto de 10 mil 600 mdp, pero con los ajustes presupuestales tendrá una baja de 7.2 por ciento, lo que significa 765 mdp.

Los productores, tanto del sector social como privado, han expresado su preocupación por los ajustes al presupuesto, sobre todo en un contexto donde los precios de los principales productos agrícolas al productor han disminuído y la paridad peso-dólar encarece los insumos para la producción.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button