Agronegocios

Recuperación de hato ganadero mexicano en dos años

El hato ganadero de México podría recuperar en dos años los 3.5 millones de vientres que perdió, entre los años 2009 y 2013, debido a la sequía y aspectos de mercado, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

Al firmar con el director general del los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, un convenio para fomentar el desarrollo de la ganadería nacional, indicó que con 535 millones de pesos del Programa de Fomento Ganadero se estima generar una inversión en la ganadería nacional superior a los mil 500 mdp.

Estos recursos –precisó– servirán para la adquisición, entre otros conceptos, de más de 100 mil cabezas de ganado pie de cría.

Rafael Gamboa refirió que la ganadería es una actividad de largo plazo, por la que la recuperación será gradual, llevará unos cinco años, y para ello se impulsan esquemas de financiamiento igual de largo plazo.

Gurría Treviño manifestó que el redoblamiento del hato se esta dando porque precios son atractivos y ese es el mejor incentivo. Añadió que cada año se han repuesto entre 160 y 170 mil cabezas de ganado bovino.

En este marco, el director general del FIRA, destacó que el sector ganadero ha crecido dentro de la cartera de crédito de la institución y para 2016 alcanza 30 mil 375 mdp, es decir, 31 por ciento más que 2104. Esto en beneficio de cerca de 20 mil productores.

Hizo hincapié en que en un contexto de reducción presupuestaria de las entidades del gobierno federal es importante que la Sagarpa mantenga para 2016 recursos por 535 mdp del Programa de Fomento Ganadero, que se complementarán con crédito del FIRA.

El convenio implica apoyo para proyectos de adquisición de vientres y sementales, que contribuyen al repoblamiento del hato, además de mejora genética, infraestructura, maquinaria y equipo, así como la adopción de innovaciones tecnológicas para la integración de ganaderos a la cadena productiva mediante el esquema de desarrollo de proveedores.

El recurso está abierto a diferentes los diferentes rubros, bovinos, porcinos, avicultura, caprinos y borregos.

En 2015, a través de este convenio se transfirieron 535 mdp, más 475 mdp de los productores y mil 200 mdp de crédito, que suma una inversión de 2 mil 240 mdp, lo cual benefició a 3 mil 286 productores, según se informó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button