Agronegocios

Reducirá Liconsa compra de leche y precio que paga a ganaderos

Productores de leche del estado de Jalisco manifestaron su inconformidad por el anuncio de la empresa LICONSA de reducir el volumen de compra y 20 centavos por litro, lo que será un golpe a la economía de 1,200 pequeños y medianos productores del alimento, señalaron ganaderos invitados a una reunión “de cupo limitado”.

Al término de las deliberaciones, calificadas como “de confabulación”, por un pequeño productor, Anastacio Pérez Navarro, dijo que esta medida de LICONSA se aplicará la próxima semana, y expresó que normalmente entregan alrededor de 850 mil litros por día en los centros de acopio.

Asistieron, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y Andrés Ramos, presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, en cuyas instalaciones se realizó el mencionado acuerdo.

Anastacio Pérez Navarro mencionó que los argumentos que expusieron funcionarios de LICONSA, se refieren a la falta de recursos de la empresa para continuar la compra de los volúmenes de leche en los centros receptores de varios estados de la República.

En entrevista, comentó que a otros 3,000 ganaderos  se les condena  a desaparecer, ya que la leche que entregan actualmente a 6.00 pesos el litro, ahora se las van a pagar a 3.5, a estos productores, LICONSA ya les anunció que  esta suspensión se aplicará a partir del día 23 del presente mes de abril. Se quejó de que las autoridades mexicanas prefieren comprar leche al extranjero, antes que consumir el producto  nacional.

Una propuesta que LICONSA ofrece a los productores es vender la leche a una empresa llamada ILAS, en el estado de Chihuahua, a un precio de 3,50 por litro, lo que resulta incosteable, ya que solamente el traslado representa un gasto de un peso por litro.

No aceptaremos esta propuesta y no nos quedaremos con los brazos cruzados, afirmó indignado Anastacio Pérez, y aseguró que continuaremos con las protestas y movilizaciones hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto.

Confió el ganadero Pérez Navarro de que las autoridades de la Función Pública y judiciales ‘echen el guante’ a Luis Hendrón, director de compras a nivel nacional de LICONSA, quien es sospechoso de cobrar 40 dólares por tonelada de leche en polvo que entra al país. “Esto, dijo, ya no es rumor, es una realidad, como lo indican notas periodísticas publicadas en varios medios, donde se le acusa de pedir dinero a los introductores.

“Los ganaderos del país seguiremos organizados para exigir que se nos siga comprando nuestro producto, sin disminuir un solo litro ni un solo peso, ya que es injusto que se les compre a los extranjeros a precio de dólar, y a los mexicanos nos humillen”, expresó.

Por otro lado, Ernesto Santillán, ganadero de Lagos de Moreno, Jalisco, afirmó que los representantes de gobierno del estado, encabezados por Héctor Padilla y de la Unión Ganadera Regional, que pertenecen a la Confederación Nacional Ganadera, están de acuerdo en aniquilar al sector lechero, ya que están a favor de las autoridades de LICONSA. “Tan mansitos se vieron, ironizó, que da la impresión de que llegaron a la reunión con acuerdos establecidos y agarrados de la mano”.

Fuente: Productores

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button