Noticias

Reitera Sagarpa a legisladores compromiso con el sector productivo nacional

diputadosEl Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), asume el compromiso de fortalecer el sector productivo, así como reforzar los mecanismos de atención a los pequeños productores del país, aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Lo anterior durante una reunión con diputados federales del estado de Veracruz, donde el funcionario federal resaltó la prioridad de ejercer los recursos públicos con transparencia y eficiencia, en beneficio de los habitantes del sector rural, con el objetivo de hacer más productivo y competitivo al campo nacional.

En lo referente a la producción de cítricos y su exportación a los Estados Unidos, el titular de la SAGARPA subrayó que se impulsará la capacitación a productores del país, entre ellos los del estado de Veracruz, para cumplir con los requerimientos de la Ley de Inocuidad del país vecino.

Esto, dijo, permitirá conservar los mercados ya conquistados, así como mantener el ritmo exportador que prevalece en el sector primario.

En el encuentro se informó que a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), durante el presente año se apoyaron en Veracruz alrededor de 105 mil hectáreas, en beneficio de 55 mil productores, cifra superior a la del año previo.

En cuanto al cultivo de café, se destacó el aumento de 50 por ciento en la producción del aromático en este año en la entidad, con respecto a lo obtenido en 2015, al pasar de 300 mil a 450 mil quintales, así como la inversión de 321 millones de pesos realizada a través del Plan Integral de Atención al Café (PIAC).

Lo anterior, aunado a la creación del padrón cafetalero que integra predios geo-referenciados, y en el que participa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con una metodología validada por la Coalición Nacional de Productores de Café (CONAPROCAFE), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sistema Producto Café.

En el marco del encuentro, se dio a conocer también que el PROGAN Productivo 2016 cuenta con un avance de pago en Veracruz de 128 millones de pesos, correspondiente al 57 por ciento de las solicitudes recibidas.

Asimismo, la SAGARPA trabaja conjuntamente en un proyecto de reconversión de praderas para la entidad que representa una superficie de tres mil  200 hectáreas, en beneficio de 670 productores pecuarios.

Además, este año la SAGARPA puso en marcha el Componente Arráigate, con el que se busca atraer a los jóvenes hacia el campo para combatir la migración y generar nuevos polos de desarrollo y agronegocios en el sector primario mediante la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y el emprendimiento.

Por su parte, los legisladores veracruzanos reconocieron las acciones que realiza la SAGARPA en la entidad para fortalecer las capacidades productivas de los habitantes del campo, así como los modelos que se impulsan para hacer llegar los recursos públicos de manera eficiente y transparente.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button