Medio Ambiente

Restituir bosques urbanos abandonadospara contrarrestar contaminación

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), aseguró que hay bosques y áreas verdes en el Valle de México, en muchos casos abandonados, que presentan deterioro y descuido, e incluso se han convertido en focos de infección, debido a que son usados como tiraderos clandestinos y/o tolerados.

“Presentan una gran cantidad de problemas y lo que debemos exigir es que la autoridad responsable ponga atención y comprenda el servicio ambiental tan importante que significan estos lugares”, sostuvo.

En entrevista, el legislador dijo que el propio bosque Chapultepec no cuenta con una correcta supervisión de sus programas de conservación. “Podríamos hacer mejores cosas para que ese bosque, que es un pulmón tan importante, pueda dar un mejor servicio ambiental a la zona”.

A pesar de que todos los bosques en el país sufren un deterioro por falta de cuidado y manejo sustentable, en el caso de los urbanos, impulsarlos sería una medida que hoy debemos considerar para combatir la situación del visible incremento en los niveles de contaminación que tenemos en el Valle de México”.

“Uno de los pasos contra la contaminación son los bosques urbanos, por supuesto, pero también todas las grandes áreas verdes que existen en la megalópolis, incluso aquellas en banquetas, camellones, jardines y jardineras”, subrayó.

Consideró necesario que todos los bosques urbanos cuenten con un programa de manejo sustentable apoyado con recursos y no enfocarse sólo en su reforestación.

“Es un gran esfuerzo al que debemos ponerle mucho más atención desde los gobiernos, pero también los ciudadanos en lo individual, y seguramente así podremos contar con algún elemento para contrarrestar en cierta manera el alto índice de emisión de gases a la atmósfera”.

Mencionó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside, ha sostenido varias reuniones con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Semarnat y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde se ha tratado el tema.

Álvarez Angli informó que, junto con la Comisión de Justicia, aprobaron un dictamen que él presentó para regular y sancionar de manera de forma más severa a quienes induzcan, permitan o toleren los asentamientos humanos irregulares en áreas específicas.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button