Galería principal

Resucitarán al Instituto Mexicano del Café

Enmedio de una de las crisis más severas en la historia de la cafeticultura mexicana, por la caída de la producción, el desplome de las exportaciones y el aumento de las importaciones para satisfacer el mercado interno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció el resurgimiento del Instituto Mexicano del Café.

Dicho organismo entrará “próximamente en operación y permitirá dar mayor sustentabilidad y viabilidad transexenal a las políticas públicas encaminadas a impulsar la producción del aromático”, aseguró el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

Recordó que México produce cerca de 3 millones de sacos de café al año y poco más del 60 por ciento de esta producción es exportada.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc) señaló que debido a la roya y otros factores la producción de café se desplomó y para el ciclo 2015-16 la cosecha se estima en 2.2 millones de sacos. Esto cuando el mercado en México demanda este año 2.7 para consumo interno y unos 2.3 millones de sacos para exportaciones.

En este escenario, indicó el organismo de productores, las importaciones podrían ser de hasta 2.8 millones de sacos, de los cuales 1.4 millones de sacos podrían ser de arábigos lavados –rubro donde nuestro país había sido históricamente superavitario.

Así, México pasó de ser exportador de café a importador del aromático y la recuperación tendrá que darse en el largo plazo, ya que los cafetales tardan entre tres y cuatro años en entrar en producción.

Por su parte, Jorge Armando Narváez, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café 2016, realizada en la Ciudad de México,anunció la creación del  Instituto Mexicano del Café, por lo que este año el gobierno de la República establecerá las bases para su conformación, con el propósito reposicionar esta industria en el mercado internacional, dada su importancia para el sector.

El funcionario federal explicó que se trabaja estrechamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y productores para que el Instituto Mexicano del Café sea una realidad y coadyuve de manera determinante a solucionar los desafíos que el sector enfrenta.

“Estamos comprometidos con el café de México, el país es un actor cada vez más importante. No podemos dejar a la suerte el tema agropecuario del país, estamos iniciando los trabajos para tener un Instituto Mexicano del Café que genere la confianza y la consistencia que hemos perdido”, detalló en un comunicado.

El funcionario resaltó que este instituto estará enfocado para los productores y de esta manera se logren sinergias con todas las partes de cadena productiva cafetalera del país y así lograr que México sea el quinto lugar global en producción de café.

La Sagarpa informó que uno de los objetivos del Plan Integral de Atención al Café es incrementar la productividad de este sector de manera competitiva y llegar a una producción de 4.5 millones de sacos (de 60 kilos) para la cosecha 2018-2019 y dejar las bases para un incremento anual con el fin de llegar en 10 años a los 10 millones de sacos.

Cabe recordar que el Inmecafé se creó en 1958, como un órgano federal que aglutinó las actividades del café mexicano. Llegó a su fin en 1993* por problemas políticos y de corrupción.

La institución fomentó la investigación agronómica del cafeto, incluso llegando a desarrollar una nueva variedad del cafeto, el Café Oro Azteca. Un aspecto negativo de este período es que el Inmecafé acaparaba la producción nacional y se erigía en único comercializador del aromático nacional, lo que llevó a la pérdida de calidad de las distintas regiones productoras; es el tiempo en que se le enviaba a los compradores extranjeros muestras con granos de calidad insuperable y los lotes comprados resultaban ser de una calidad de bastante pobre, es el tiempo en el cual se le estigmatiza al café mexicano y comienzan las penalizaciones en el precio en la Bolsa de Valores de Nueva York. Así, las penalizaciones al café mexicano que aún en esta primera década del siglo XXI se mantienen vigentes en el mercado internacional, se deben a esta mala práctica comercial del lo que fue el Inmecafé. (https://jaimecoellomanuell.wordpress.com/2012/02/22/el-cafe-en-mexico-historia/)

———————————————-

Fe de erratas:El texto original decía 1989 debe decir 1993

“El 31 de mayo de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que abrogó la ley que había creado al Instituto Mexicano del Café, mismo que fue sustituido por el Consejo Mexicano del Café, que en el mes de enero de ese mismo año se había creado”

Fuente: http://vinculando.org/comerciojusto/cafe_mexico/cafe_caracteristicas_politicas.html

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button