Riesgo de aumentar importación de cacao ante la caída en la producción nacional - Imagen Agropecuaria

Riesgo de aumentar importación de cacao ante la caída en la producción nacional

312

Ante el riesgo de aumentar la importación de cacao por la crisis que registra la producción nacional y deteriorar la precaria economía de los productores nacionales, en su mayoría mujeres indígenas, urge diseñar políticas transexenales de alcance nacional que rescaten el valor histórico, gastronómico, económico, regional y social de ese grano y del chocolate en México.

El diputado Enrique Zamora Morlet (PVEM), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, afirmó lo anterior en un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente, turnado a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En su documento, urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fomentar políticas públicas y promover programas para incrementar la producción del cacao en el país, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Zamora Morlet refirió que  México aporta sólo el 0.5 por ciento de la producción mundial de cacao con 22 mil toneladas anuales, cantidad que representa una disminución del 47 por ciento en comparación con la registrada en 2001, lo cual coloca al país en el décimo primer lugar como productor a nivel internacional.

Esta situación ha propiciado la importación de alrededor de 63 mil toneladas del grano por año “que, sin duda, tiene un efecto directo en la economía de los productores, quiénes por falta de apoyo económico y técnico no cuentan con las herramientas necesarias para elevar sus niveles de productividad por hectárea”, destacó.

Refirió que la producción de cacao se concentra sobre todo en Tabasco y Chiapas, con el 67 y 31 por ciento, respectivamente, equivalente al 98 por ciento de la cosecha nacional; el resto se siembra en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

El legislador chiapaneco subrayó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) refiere la existencia de casi 30 mil personas dedicadas a la producción del cacao en el país.

Destacó que, a pesar de que México es de los pocos países con las condiciones propicias para el cultivo del cacao, registra bajos niveles de consumo per cápita, así como de producción. Por ejemplo, en zonas altamente adecuadas para el cultivo como Veracruz y Nayarit, actualmente no se produce.

Zamora Morlet sostuvo que, en virtud de la situación crítica que enfrenta un sector tan relevante en el plano cultural, económico, gastronómico y de desarrollo regional para la nación, es evidente que se requieren acciones permanentes con un enfoque multisectorial que promueva la evolución sostenible del cacao y el chocolate mexicano.

Por ello, dijo, es prioritario que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, fomente políticas y promueva programas de largo plazo enfocados en la productividad por hectárea, con el propósito de impulsarla, y elevar la comercialización y exportación del cacao, que garantice más competitividad a nivel mundial.

Fuente: Cámara de Diputados