Medio Ambiente

Se intensifica la tormenta tropical Newton

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Newton, se localizó a 200 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 280 km al oeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h y movimiento al nor-noroeste a 24 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)@conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)@conagua_clima.

El ciclón propiciará tormentas torrenciales, en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas en Sinaloa Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur y Guerrero.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Continúa el pronóstico de oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por ello, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar con oleaje elevado.

Se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta San Evaristo incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur; zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, el norte de Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, el norte de San Evaristo hasta Mulegé, Baja California Sur y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa hasta Bahía Kino, Sonora; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro, y del norte de San Evaristo hasta Loreto, en Baja California Sur.

Asimismo, zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Mulegé hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California Sur; de Mazatlán hasta Bahía de Tempehuaya, Sinaloa, y del norte de Bahía Kino hasta Puerto Libertad, Sonora.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button