Galería principal

Sector cárnico busca salida en mayor exportación

Esto ante expectativa de precios estables o a la baja…

En el marco del Congreso Internacional de la Carne, representantes del sector cárnico y autoridades coincidieron en la necesidad de ampliar y buscar mercados para colocar productos cárnicos de alto valor en países de Asia o Medio Oriente, en especial para la carne de cerdo.

La intención de firmar un tratado de libre comercio con Corea es una oportunidad y un alivio para los productos de cerdo mexicanos, dado que puede participar con 50 mil o 70 mil toneladas, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño.

El funcionario expuso que en cerdo preocupa la expectativa de precio con una caída importante, al igual que en pollo y en el caso de becerros habrá menores precios, pero estables, si se compara con los alcanzados en años previos.

gurriaAl abundar en el tema porcino, señaló que en cerdo tuvo un año pasado comprometido, pero en precios la oferta mundial será de estable a un poco mejor en el mundo, lo cual no se refleja necesariamente las condiciones de nuestro mercado, que tiene condiciones distintas, donde somos receptores de 600 mil toneladas de carne de cerdo al año, partes que tienen menor valor en Estados Unidos y deprimen las piezas con mayor valor

Por ello, Gurría Treviño agregó: tenemos que afinar las baterías en colocar cerdo en países adicionales, con cortes de mayor valor, como lomos, costillas o pancetas.

Hoy, recordó, exportamos 110 mil toneladas de carne de cerdo y nuestra oferta de 1.2 millones de toneladas no le hace mucha mella al valor total del sector.

En los próximos años la expectativa es que la carne de res tenga un incremento modesto, para este año, aún se refleja la baja del hato y la mayor demanda en Estados Unidos y países que requieren más volumen y demandan productos de valor y calidad.

Ampliar exportaciones

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba Herrero, destacó que México es un productor nato de carne y por su geografía está cerca de la primera economía del mundo, Estados Unidos, pero el sector tiene que seguirse desarrollando para llegar a otros países consumidores de piezas que a nivel interno no son valorizadas.

Contamos con acreditación para exportar carne bovina a 14 países del mundo, como Japón, Rusia, Canadá, Chile, Panamá y Angola, pero tenemos que buscar a países como Corea del Sur, que demandan otras piezas que aquí no se colocan.

Las exportaciones para este año en este rubro es llegar a 200 mil toneladas, el año pasado fueron 177 mil, vamos bien,los meses de enero y febrero fueron mejores en volumen, aunque en divisas no tanto porque ha bajado el precio en los mercados internacionales

En el evento se habló de que hubo una recuperación en el hato de los Estados Unidos, que había bajado de 115 millones a 90 millones. Este año los estadounidenses recuperarán 3.5 millones de vientres, a los que se suman 1.5 millones del año pasado. En últimos  años ese país había perdido 22 millones de cabezas.

También se abordó el tema de precios para insumos de ganadería, que de acuerdo con USDA, en granos y oleaginosas serán más o menos estables. En México, el precio de la tonelada de maíz en 2012 costaba 5 mil 500 y hoy 3 mil 300 o 3500 pesos. La mitad de hace cuatro años, igual comportamiento se observa en oleaginosas.

Innovaciones en el Congreso

En Congreso Internacional de la Carne participaron empresarios, especialistas, representantes de instituciones nacionales e internacionales del sector cárnico. Se impartieron 46 conferencias sobre las diferentes especies pecuarias, bovina, porcina, ovinocaprina, cunícula y pollo.

En este marco, la Sagarpa informó que por primera vez utilizó para el estand pecuario nuevas tecnologías audiovisuales con el objetivo de que se conozca el origen y procesamiento de la proteína animal que se consume en México.

“Este revolucionario concepto, realizado con creatividad e innovación y puesto en marcha en un espacio aproximado de más de 30 metros cuadrados de pantallas LED de ultra alta resolución y contenidos digitales, motiva a los expectadores a conocer más de la proteína de origen animal que se produce con excelentes estándares de calidad e inocuidad para preservar la salud”.

Otro de los objetivos –detalló– al utilizar estos modernos conceptos de difusión audiovisual en formato 4K, consiste en que los productores conozcan los incentivos que proporciona la Sagarpa a la actividad pecuaria del país.  Así, las nuevas generaciones conocerán, mediante innovadoras alternativas que les son afines, cómo, cuándo y porque les beneficia la proteína que se obtiene del consumo de carne.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button