Galería principalNoticias

Senadores por incluir la materia de salud en educación básica

Esto ante grave problema de salud asociado con transtornos alimenticios.

Senadores del PAN y PRI promoverán una iniciativa para incluir la materia de salud de forma obligatoria en la educación básica, con el objetivo de que los menores reciban información certera sobre hábitos de alimentación saludable y formas de prevención de trastornos alimenticios.

Lo anterior se informó durante el encuentro alusivo al Día Internacional de la lucha Contra Trastornos Alimenticios, donde especialistas nacionales e internacionales informaron que México es líder en América Latina en la atención de la anorexia y bulimia, entre otros, como enfermedades físicas, biológicas y mentales.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, destacó que el Senado ha tomado la bandera para promover la salud como materia en las escuelas, a fin de que se brinde información y herramientas necesarias a  niñas, niños y adolescentes, para que sepan con certeza qué deben o no consumir.

Esto es necesario porque la falta de educación en hábitos saludables, tanto para los infantes como sus padres, es una de las causas principales por las que en México han aumentado los trastornos alimenticios, así como enfermedades como la obesidad y diabetes.

Aclaró que este problema de salud no es cuestión de género, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  reveló en un estudio que en promedio 54.3 por ciento delas mujeres de la región han admitido tener algún trastornos mental, pero también el 38.6 por ciento de los hombres lo ha aceptado.

La situación es preocupante, apuntó, porque el 80 por ciento de los casos que no son atendidos de forma adecuada, pueden terminar de forma fatal.

En ello coincidió la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, al destacar que no se pretende reforzar restricciones sobre los alimentos, sino que a través los menores reconozcan cuáles son los alimentos que le representan auténticos beneficios en su desarrollo físico y mental., incluso en cuanto a tener una sensación de bienestar, como son aquellos con alto contenido de antioxidantes, como  el pescado.

Pero en los temas educativos, enfatizó, debe servir también para romper estereotipos de belleza, que se difunden a través de muñecas y otros juguetes, pues estos son factores que propician desde la niñez tendencias a la anorexia o bulimia.

El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, hizo énfasis en que el Poder Legislativo debe coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno y las organizaciones civiles, a fin de alcanzar el objetivo de promover en la niñez la alimentación sana y nutritiva.

Es en este contexto que en comisiones unidas de Salud y Educación,  se analiza una iniciativa para que se incluya al pescado dentro de los alimentos que se proporcionan en las escuelas, como apoyo para promover una mejor alimentación en la infancia del país.

El secretario de Salud en la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, calificó de “urgente” que se incluya la materia de salud en el programa escolar del nivel básico, pues coadyuvará en el combate de la epidemia epidemiológica que representan la diabetes y todas las enfermedades crónico-degenerativas,

El funcionario capitalino destacó que la diabetes cobró la vida de 90 mil mexicanos,  en  el año 2015, además de ser una de las principales causas de en las prácticas de amputaciones, lo cual representa un alto costo social y económico para las familias y las autoridades médicas.

La presidenta por América Latina y el Caribe en la Academy for Eating Disorders, Olga Lissette González Domínguez, apuntó que en materia de trastornos alimenticios México enfrenta el reto de atender la triple victimización de los pacientes: la primera, padecer una severa enfermedad; la segunda, el estigma social que se enfrenta en las escuelas, zonas de trabajo, e incluso en el senado familiar.

La tercera forma en que se victimiza a los pacientes, destacó la especialista, es la falta en México de una atención médica de calidad para las personas con trastornos alimenticios, en especial a niños y adolescentes que requieren de un tratamiento integral  que incluya el aspecto físico, también el biológico y mental, por lo que cual propuso se emprenda el trabajo conjunto entre el Sector Salud y clínicas privadas especializadas.

Eva María Trujillo Chi va Cuán, de la organización Comenzar de Nuevo, A.C., destacó que México es el primer país en América Latina y el Caribe en dar el para reconocer el grave problema de salud que representan los trastornos alimenticios y se les dé un tratamiento integral, reconociéndose incluso su factor como alteraciones mentales.

Esta postura asumida por México es sumamente importante, porque en el mundo 7O Millones de personas padecen un trastorno alimenticio, y cada  62 minutos muere una persona por una causa relacionada a estos, incluido el suicidio.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button