AgronegociosPolítica Agrícola

Simplifican 23.4% articulado de Reglas de operación de Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó a la Cámara de Diputados que en 2016 habrá una simplificación del 23.4 por ciento en el articulado del procedimiento para que productores y organizaciones accedan a los programas de apoyo.

Indicó que en la integración del proyecto de Reglas de Operación 2016, la Sagarpa hizo un significativo esfuerzo de simplificación, basado principalmente en la reducción del contenido que no es de interés directo de los solicitantes.

Con ello, se logró disminuir el articulado sustantivo, de un total de 538 existentes en 2015 a 412 en 2016; es decir, se eliminaron 126 artículos que representan una simplificación del 23.4 por ciento, sólo en lo que se refiere al número de estos en el citado ordenamiento regulatorio.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y recibido por la Comisión Permanente, la Sagarpa precisó que esta simplificación hará posible que los productores, a partir del 2016, cuenten con Reglas de Operación más sencillas y comprensibles.

Además, posibilitará que el acceso y la entrega de los apoyos de la Sagarpa sean más fáciles y rápidos, con lo que se verán beneficiados de manera importante tanto los productores como sus proyectos de inversión, “lo que sin duda habrá de traducirse en mejores niveles de bienestar para la población que reside en el sector rural mexicano”.

El pasado 1 de diciembre de 2015, la Cámara de Diputados solicitó a la Sagarpa flexibilizar las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello ampliar el número de beneficiados.

Los legisladores expusieron que para fomentar el desarrollo de las actividades agrícolas, el campo debe ser un tema prioritario para el Estado; sin embargo, apuntaron, existe una gran burocratización del procedimiento al que se enfrentan los productores para acceder a los programas; de ahí que se requieren reglas de fácil acceso, eliminar tramitología, mayor transparencia en la distribución y en la aplicación de los mismos.

Detallaron que la finalidad de apoyar a las organizaciones es la de incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento, obras para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural, y esquemas para atender afectaciones provocadas por desastres naturales.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button