Galería principal

Sin viabilidad económica 3 millones de productores de grano por recorte presupuestal: CNA

Ernesto Perea, enviado. Puebla, Pue.- Integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtieron que la propuesta presupuestal del Ejecutivo enviada al Legislativo pone en riesgo la viabilidad económica de tres millones de productores de granos básicos, por lo que cabildearán con legisladores y gobernadores de los estados del país para revertirlo.
En el marco del Foro Global Agroalimentario 2016, el presidente del organismo, Benjamín Grayeb Ruíz, señaló que el recorte presupuestal desaparece presupuesto destinado a las entidades federativas -3 mil millones de pesos–  por lo que se reunirán con los gobernadores de los estados de Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Sonora, entre otros, para buscar su apoyo para revertir esto.
Por su parte, el vicepresidente de Procampo e Ingreso Objetivo del CNA, Jorge Luis López Martínez, expuso que en cuatro años los costos de producción de granos y oleaginosas se han incrementado en México más del 15 por ciento, mientras que los precios internacionales de granos han disminuido 40 por ciento en el mercado internacional.
 
Lo anterior “tiene colapsado el sistema de producción de granos” y, advirtió, sino logramos revertir esto, en los próximos años tendremos serios problemas en el sistema de producción nacional de granos y oleaginosas, que son cultivos que soportan el sistema agroalimentario nacional, es decir la producción de carne, leche y de tortilla.
Por ello, consideró que el ingreso objetivo tiene que actualizarse, por lo menos en 15 por ciento, para dar viabilidad económica a tres millones de productores, que hoy están en condiciones de pobreza por la falta de rentabilidad.
Afirmó que la reducción en el presupuesto federal de más de cuatro mil millones de pesos (mdp) al programa Proagro Productivo y de cinco mil a los esquemas de comercialización “son inviables y sería catastrófico para el productor que se mantuvieran”.
El también productor de sorgo, indicó que es necesario reponer estos nueve mil mdp, por lo menos, para transitar este difícil momento para los productores alimentos básicos.Abundó en que el diesel en México cuesta doble que en los Estados Unidos y que el precio de semilla está en dólares y ha tenido un incremento directamente proporcional al alza del dólar. Esto significa, en cuatro años, más del 50 por ciento. Además, otros insumos importados como los fertilizantes y maquinaria también han subido.
Jorge Luis López refirió que se habla mucho de que el sector agroalimentario es ejemplo nacional, lo cual ciertamente está asociada al sector de exportación, pero 80 por ciento de agricultores de dedican a la producción de granos, donde están más de tres millones de pequeños productores, quienes viven problemas de rentabilidad económica.
En rueda de prensa, Benjamín Grayeb adelantó que el sector agroempresarial realiza un análisis de las afectaciones que tiene dicho ajuste presupuestal para el sector agropecuario y, a partir de éste presentará una propuesta a las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso. Detalló que el próximo martes se reunirán con diputados del PRD.
El presidente del CNA confió en la capacidad de los agroempresarios para convencer a los gobernadores para que gestionen en su partido y. a su vez, apoyen en la Cámara de DiputadosGrayeb reconoció que la situación económica no es la mejor, debido a agentes externos, pero pedirán que en 2017 se mantenga el  mismo presupuesto asignado en este año al campo.
Hizo hincapié en que defenderá la agricultura por contrato y los apoyos a la comercialización. Tendremos una reunión con productores del CNA para tema de presupuesto y vamos a cabildear con las instancias correspondientes, donde señalaremos cómo el sector agroalimentario está creciendo, generando divisas y empleos para el país, por lo que merece un mejor trato dentro del presupuesto de la federación.
El también exportador de aguacate de Michoacán dijo estar de acuerdo en canalizar los apoyos para los productores más pequeños, pero no descuidar a más grandes, ya que también contribuyen a generar empleos.
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button