Medio Ambiente

Sistemas agrícolas tradicionales opción ante fracaso de “revolución verde”

Ante el fracaso de la revolución verde, los sistemas de cultivos agrícolas tradicionales se plantean como una opción productiva sustentable, dado que han resistido presiones económicas, la urbanización y el cambio climático.

Un ejemplo de esto son las chinampas de Xochimilco, por lo que el gobierno de la ciudad de México propuso a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) su reconocimiento como Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), con el fin de proteger este sistema productivo ancestral.

Hoy en día de acuerdo con la FAO, los sistemas agrícolas tradicionales proporcionan alimentos a cerca de dos mil millones de personas alrededor del mundo, sustentan la biodiversidad, son un medio de subsistencia para agricultores y ayudan a preservar conocimientos de prácticas y culturas ancestrales.

Xochimilco_3En entrevista con www.imagenagropecuaria.com Clelia María Puzzo, especialista en Programas SIPAM, de la FAO, aseguró que es importante valorar los sistemas agrícolas tradicionales porque se están perdiendo debido las prácticas de la agricultura moderna, además de la urbanización y poco interés de las nuevas generaciones.

Afirmó que en la actualidad los jóvenes han perdido el interés por seguir trabajando en sistemas tradicionales como las chinampas, lo que ocasionaría que se deje de transmitir ese conocimiento a generaciones futuras.

Durante un recorrido por los canales de Xochimilco, la especialista de la FAO señaló que las características de las chinampas entran dentro de la clasificación como SIPAM y éstas serían el primero que México tendría.

Países como China ya tienen once SIPAM y han creado una serie de SIPAN (Sistema de Importancia Nacional), que primero fueron clasificados para después aplicar a SIPAM y el objetivo es protegerlos a nivel nacional.

Mencionó que la FAO aporta asistencia técnica, de lo que se trata es encontrar contrapartes a nivel local que después serán responsables de implementar el concepto del programa para llevar a cabo el plan de conservación.

En la actualidad el proyecto para que las chinampas de Xochimilco sean SIPAM, se encuentra en la fase inicial, dado que se acaba de presentar la propuesta a la FAO. Los representantes del organismo mundial vinieron a México la semana pasada para presentar los cambios y las mejorías que tienen que hacer a este sistema agrícola.

La viabilidad de mantener este tipo de sistemas es la posibilidad de mantenerlo como patrimonio cultural, pero también es un ejemplo de patrimonio agrícola, es una forma de decir que las técnicas modernas no son mejores que las antiguas porque se producen más, en realidad hoy estamos viendo que la revolución verde falló y que en cambio este tipo de sistemas han podido resistir el cambio climático, presiones sociales económicas y también resisten la presión urbana. La idea sería dejarlo como un ejemplo para México y para otros países, aseveró Clelia María Puzzo.

_________________

Requisitos para ser SIPAM

Para que un sistema agrícola sea SIPAM debe de cumplir con varios criterios como: inventiva y notoriedad de los sistemas, características sobresalientes como la biodiversidad y el ecosistema funcionan, del paisaje y manejo de los recursos de tierras y aguas; seguridad alimentaria y medios de vida; organización social y cultura; sistemas de conocimiento y tecnologías únicas de los agricultores incluyendo cosmovisiones y sistemas de valores asociados probada historia de sostenibilidad, viabilidad económica y sostenibilidad; capacidad de adaptación; sostenibilidad humano-ecológica entre otros.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button