Medio Ambiente

Legisladores por reasignar 9.4 mil mdp al sector hídrico

La Comisión Agua Potable y Saneamiento que preside el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, aprobó su Opinión del presupuesto para el 2017, la cual plantea reasignar 9 mil 439.2 millones de pesos (mdp) y, con ello, dar la misma suma del 2016.

El legislador priista recordó que los recursos presentados por la Secretaría de Hacienda constituyen un recorte del 72.4 por ciento respecto al año anterior, es decir, pasaron de 12 mil 513 mdp en 2016, a sólo 3 mil 449.6 mdp.

Es fundamental que al rubro de agua potable y saneamiento se destinen los recursos necesarios, toda vez que existen nueve millones de mexicanos sin recibir un adecuado abasto de agua.

“Invertir en agua entre muchos otros aspectos, es igual a invertir en salud, desarrollo equitativo y en la gobernanza del país”.

Si bien es cierto se tiene una cobertura de alrededor del 80 por ciento, 59 por ciento de este total recibe agua de vez en cuando, por tandeos; por ello, es necesario destinar recursos que garanticen el abasto del líquido.

Pichardo Lechuga destacó que otro punto fundamental en la distribución de los recursos para el 2017 es fortalecer el ejercicio de agua en los ayuntamientos, para que puedan tener la oportunidad de concursar en los negocios del rubro y que se aclare el ejercicio del presupuesto y cómo se ejerce.

Apuntó que en entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, que concentra un gran número de habitantes, la caída presupuestal es alarmante pues de mil 200 millones de pesos se redujo a 300 mdp para el sector del agua.

En este sentido, de conseguir la reasignación de los más de nueve mil millones de pesos se destinarían una parte a estas regiones.

Estos recursos también serían distribuidos para atender Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, Para el Poder Judicial, en el Programa de Agua, Drenaje y Tratamiento.

De no lograr la resignación de estos recursos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dejarán inconclusas 3 mil 500 obras que estaban en proceso, las que podrán hacerse con el nivel presupuestal del año pasado, y olvidar que estas generan empleo y garantizan el derecho del agua.

Finalmente, consideró que en los rubros de administración de Conagua, hay una disminución del 72 por ciento en los subsidios;, en su Gerencia, estos recortes no se aprecian, por lo que es necesario que equilibren sus gastos internos y se distribuyan a estados y municipios donde más lo se necesiten.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button