Medio Ambiente

Tendencia al alza emisión de gases de efecto invernadero en México

En México, los niveles de emisión de gases y compuestos de efecto invernadero muestran una tendencia a la alza; las principales causas son el transporte, la generación de energía eléctrica, la industria, la agricultura y ganadería, la producción de petróleo y gas, y los desechos.

Si bien estas actividades son fundamentales para el desarrollo económico del país, su práctica no prioriza una visión de protección y conservación del medio ambiente.

Así lo señaló el diputado Felipe Reyes Álvarez (PRD), al presentar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informe sobre las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el país.

El secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, señaló que es una responsabilidad global de México reducir dichas emisiones. Recordó que en diciembre pasado, nuestro país se integró al acuerdo surgido en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Explicó que el objetivo general del acuerdo es que el aumento de la temperatura media del planeta a finales del siglo se quede entre los 1.5 y 2 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales, y que todos los países deben alcanzar un techo de sus emisiones de GEI, “lo antes posible”.

Sin embargo, ante un escenario de tendencia a la alza, se corre el riesgo de no lograr disminuir las emisiones que, respecto a los escenarios proyectados por el propio gobierno federal, han mantenido un aumento, principalmente en lo que va de esta década.

El legislador refirió que para atender esta problemática, el Estado ha elaborado la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), la cual define seis pilares de política nacional y tres ejes dirigidos a fomentar la recuperación de nuestro país del efecto de cambio climático; además de cinco planes en materia de mitigación, para generar un desarrollo de actividades bajo en emisiones.

Por ello, estimó imperativo trabajar y fortalecer el Sistema Nacional de Cambio Climático (Sinacc), que forma parte de la ENCC, y es un mecanismo permanente de comunicación, colaboración, coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Enfatizó que el Sinacc debe propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad del país y establecer, para ello, acciones prioritarias de mitigación del calentamiento global.

“Somos un país vulnerable a los efectos del cambio climático, requerimos la acción corresponsable de ciudadanos y autoridades para modificar hábitos de consumo y producción, a fin de alentar prácticas más sustentables y amigables con el medio ambiente”, agregó.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button