Sin categoría

Tendrá Conapesca reglas de operación simplificadas

Con el fin de mantener la dinámica de crecimiento productivo y sustentable que registra el sector pesquero y acuícola del país, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) aplica este año Reglas de Operación que promueven mayor inclusión de pequeños productores, simplifican programas e impulsan nuevos incentivos, informó el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

Precisó que –derivado de las instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, de revisar y modificar las Reglas de Operación 2016— la CONAPESCA redujo el 28 por ciento los requisitos para facilitar a los productores el acceso a los incentivos en cada uno de sus cinco componentes.

El comisionado puntualizó que la serie de adecuaciones realizadas a los programas y componentes de la CONAPESCA permitieron simplificar trámites administrativos, fortalecer los elementos normativos y mejorar la orientación de los apoyos e incentivos.

De igual forma, posibilitarán la actualización de bases de datos y la digitalización, subrayó el titular de la Comisión.

Aguilar Sánchez detalló que en la integración de las nuevas reglas del sector, la SAGARPA puso a consulta de los productores, organizaciones y legisladores, así como del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), una propuesta institucional, que fue enriquecida con sus opiniones y comentarios.

Acciones de impulso a las actividades productivas

Con la simplificación —dijo— los componentes de pesca y acuacultura quedaron de la siguiente manera: Impulso a la capitalización (que comprende los incentivos: Modernización de embarcaciones Menores y Mayores, Obras y estudios, Gasolina ribereña, Diésel marino, PROPESCA y Fortalecimiento de capacidades) y Ordenamiento pesquero y acuícola (Ordenamiento pesquero y acuícola, Disminución del esfuerzo pesquero y Cumplimiento y observancia normativa).

Además, Desarrollo de la acuacultura (Impulso a la acuacultura rural, Acuacultura comercial en aguas interiores, Mejoramiento productivo de embalses y Maricultura), Fomento al consumo (Fomento al consumo, Desarrollo de cadenas productivas y Transformación y desarrollo de productos pesqueros y acuícolas), e Innovación y tecnología pesquera (Recursos genéticos).

La reducción del 28 por ciento de los requisitos –que pasaron de 67 a 48— operó en acuacultura comercial y maricultura, donde se eliminó el trámite de presentar la autorización de descarga de agua y se agregó que los distritos de riego puedan autorizar el uso de agua. En 2015, el 55 por ciento de las solicitudes recibidas no cumplieron con este requisito, observó Mario Aguilar Sánchez.

Destacó también que se adecuaron requisitos en materia de uso de agua e impacto ambiental, lo que posibilitará otorgar mayor oportunidad de desarrollo a los solicitantes.

Apuntó que a efecto de no duplicar requisitos, se eliminaron los específicos, como: la acreditación de la legal propiedad y permiso o concesión de pesca.

Agregó que se incorpora un nuevo incentivo para adquisición de insumos a fin de apoyar a los acuacultores en compra de postlarva, semilla, crías y juveniles, y con ello capitalizar de manera integral a las unidades de producción acuícola.

En el componente Fomento al consumo se replantearon sus conceptos para ofrecer mayor claridad en los apoyos. En su incentivo de transformación y comercialización de productos pesqueros los conceptos de apoyo se simplificaron de nueve a dos, añadió.

En este componente se canalizan mayores recursos a los conceptos que permiten la transformación de los productos y su comercialización, lo que posibilitará a los consumidores adquirirlos de manera oportuna.

En el componente Innovación y tecnología pesquera se suprimieron los porcentajes de montos máximos y se extendió la emisión de documentos a diversas instancias competentes, lo que impulsa las actividades productivas, indicó el titular de la CONAPESCA.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button