Agronegocios

Toman mexicanos más tequila en fiestas patrias

Durante las fiestas patrias tradicionalmente se observa un aumento en el consumo de tequila. Tan sólo en los primeros cuatro meses del presente año se alcanzaron 92 millones de litros, lo que significa 22.9 por ciento más que en 2015.

Lo anterior significó el uso de unas 322 mil toneladas de agave tequilero, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

Manifestó que el tequila es la bebida mexicana más conocida en el mundo y reportes oficiales refieren que México se exporta 70 por ciento de la producción nacional a más de 100 países, lo que se traduce en una cantidad superior a los 180 millones de litros al año.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Jalisco informó que hace unos días el Consejo Regulador del Tequila dio a conocer que el tequila, distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz.

Padilla Gutiérrez afirmó que en esa entidad se trabaja con la finalidad de impulsar a los pequeños y medianos productores de agave, quienes, aseguró, cada vez sorprenden más por la alta calidad del producto que gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en China y en las naciones de Europa.

El presidente de la AMSDA resaltó que los productores se han pronunciado a favor de una planeación estratégica del cultivo con la finalidad de sacar mayor provecho al agave y evitar períodos de sobreproducción, lo que se puede lograr alentando la agricultura por contrato en esta actividad.

Padilla Gutiérrez expresó que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, pues según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que se traduce en alrededor de 70 mil fuentes de trabajo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button