Noticias

Tormenta Tropical Danielle tocó tierra en el norte de Veracruz

La Tormenta Tropical Danielle tocó tierra al norte de Veracruz y en las próximas horas generará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con locales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, así como intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

 También provocará vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas y el norte de Veracruz y rachas de hasta 60 km/h en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

A las 19:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Danielle ya en tierra se ubicó a 10 kilómetros (km) al sur-sureste de Tamiahua y a 15 km al norte de Tuxpan, ambas localidades pertenecientes a Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 13 km/h.

Por lo anterior, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Laguna Verde hasta Río Pánuco, poblaciones de Veracruz.

Por otra parte, un canal de baja presión localizado en el noroeste y el occidente de la República Mexicana, provocará lluvias (de 0.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Asimismo, se recomienda a la navegación marítima menor, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras, durante las próximas horas.

Pronóstico para mañana

La Tormenta Tropical Danielle, ya como depresión tropical o baja remanente, se localizará en los límites de San Luis Potosí e Hidalgo y mantendrá el pronóstico de intervalos de chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5.1 mm) en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un canal de baja presión ubicado al noroeste y occidente del país, favorecerá intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) y posible actividad eléctrica y granizadas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, una nueva onda tropical, la número 6, se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que ocasionará un aumento de cielos nublados con intervalos de chubascos fuertes (de 5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas; periodos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas se estiman valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 35 a 40 grados Celsius para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, mientras que en Oaxaca y Chiapas las rachas podrían superar los 60 km/h.

 La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx

 Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button