Noticias

Tormentas de intensas a torrenciales se prevén en la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa por el huracán Newton

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Newton se mantiene como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Se localizó en tierra aproximadamente a 45 kilómetros (km) al sureste de Ciudad Constitución y a 145 km al sur de Loreto, ambas localidades de Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y trayectoria hacia el noroeste a 28 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante las próximas horas, Newton provocará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chihuahua y Nayarit.

Debido a que las lluvias persistirán, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Continúa el pronóstico de oleaje de 4.0 a 5.0 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y el oriente y el sur de Baja California Sur, que podría alcanzar entre 5 y 7 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, y serían de 3.5 a 4.5 m en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 m en las costas de Michoacán, con probabilidad de alcanzar 3.0 m en sus zonas marítimas, así como de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, con posibilidad de que llegue a 3.0 m en las zonas marítimas, por lo que la navegación marítima deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Se prevén vientos de 70 a 100 km/h, con rachas de hasta 130 km/h en las costas de Baja California Sur, de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en los litorales de Sinaloa, Baja California y el sur de Sonora, y de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costas de Nayarit.

Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta el norte de Todos Santos, desde el norte de los Barriles hasta Mulegé, todas localidades de Baja California Sur, y de Guaymas hasta Bahía Kino, en Sonora.

Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, desde el norte de Mulegé, Baja California Sur, hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, desde el norte de Bahía Tempehuaya, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora, y desde Bahía Kino hasta Puerto Libertad, también en Sonora.

Se establece zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahía Kino, hasta Puerto Libertad, Sonora.

 La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Fuente: Conagua

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button