Galería principal

TPP criminaliza siembra de semillas criollas

Los campesinos tendrían que pagar regalías a empresas transnacionales

La Premio Nobel Alternativo en 1993, Vandana Shiva, advirtió que Monsanto pretende, a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), eliminar el reconocimiento internacional de las semillas criollas, lo cual representaría que los campesinos tuvieran que pagar regalías a dicha empresa, además que criminaliza la producción de materiales locales.

Al participar en la inauguración del foro internacional Sobre semillas. Propiedad Intelectual y Transgénicos en el TPP, realizado en el Senado de la República, expuso que en países como India dicha situación, incluso, ha llevado al suicidio de cientos de  miles de agricultores al caer en una pobreza mayor.

Vandana Shiva explicó que a través del Tratado se pretendió, en primera instancia, remover la posibilidad de que los congresos dicten las leyes para que los países puedan tomar sus propias decisiones y abundó que en el capítulo campesino, se habla de “materiales propagados a través de las plantas”, con la finalidad de eliminar del lenguaje internacional a las “semillas”, y así “hacer ilegal y criminalizar la producción de semillas locales”.

Para citar el riesgo económico para las naciones, explicó la situación de India, donde en 1988 Monsanto introdujo la cepa modificada de algodón Bt, lo cual derivó en que 95 por ciento de las  semillas de esta planta sean propiedad de dicha empresa.

El precio de las semillas aumentó en ocho mil por ciento, por lo que los campesinos fueron arruinados, al grado de que 300 mil productores se suicidaron, y esto fue incluso tema del documental “Semillas Amargas”, realizado en 2011 por la cineasta americana Micha Peled, quien afirma que empresas como Monsanto se apropiaron de la soberanía de las semillas en India.

La filósofa india consideró que el suicidio de cientos de miles de campesinos por esta imposición de las trasnacionales debe ser considerado como “genocidio” y no debe permitirse se repita en otros países.

En este encuentro, los presidentes de las comisiones de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria, Fidel Demédicis Hidalgo y Luisa María Calderón Hinojosa, expusieron que el Senado tiene el compromiso de proteger a los campesinos en el marco de la firma del TPP.

Demédicis Hidalgo, del Grupo parlamentario del PRD, advirtió que la gravedad de dicho tratado radica en que implica ejercer un mayor monopolio de bienes básicos para la población: alimentos, vestido, medicinas e internet, lo cual sólo generará mayor pobreza y desigualdad en el mundo.

Esto, puntualizó, lo han advertido Joseph Stiglitz y Paul Krugman, Premios Nobel en Economía quienes apuntaron que el TPP frenará el crecimiento económico de las naciones y sólo se beneficiarán las grandes trasnacionales.

Incluso en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, diversos aspirantes se manifestaron en contra de la firma del a acuerdo, pues se prevé la pérdida de empleos y  aumento de la  deuda como país, agregó.

Demédicis Hidalgo anunció que en el Senado se realizarán cinco audiencias públicas con universidades, organizaciones campesinas, así como con autoridades de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), con la cual se ha conformado un equipo de alto nivel que mantendrá una correlación con los legisladores de los otros países firmantes del acuerdo,  para hacer un análisis a fondo de las formas de salvaguarda de los campesinos.

“La principal responsabilidad de los senadores es realizar la máxima difusión y consulta amplia sobre el TPP, para que el pueblo decida, y los senadores obedezcamos su mandato”, concluyó.

En lo anterior coincidieron las senadoras Calderón Hinojosa, del PAN y Martha Palafox Gutiérrez, del PT, quienes destacaron la necesidad de salvaguardar a los campesinos como una medida fundamental para garantizar la soberanía alimentaria, así como la riqueza de los alimentos de México, reconocida a nivel internacional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button