AgronegociosPolítica Agrícola

Sedesol y AMEG trabajarán porque acceso a cárnicos de mexicanos sea “realidad cotidiana”

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los engordadores de carne trabajarán en forma conjunta para identificar qué hacer para asegurar que la proteína animal este alcance y sea una “realidad cotidiana” en la mesa de los mexicanos.

Así lo expresó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, quien presumió que en términos de la canasta alimentaria este ha sido el mejor arranque de año en lo que va de la presente administración, dado que por primera vez observamos en este último mes que ésta disminuyó siete pesos.

Matizó que es poco, pero ya es un resultado de los esfuerzos que realiza de manera permanente el Grupo de Precios del gobierno federal, donde participan las secretarías de Agricultura y de Economía, además de productores y supermercados, quienes revisan políticas públicas para generar mejores condiciones de mercado.

En el marco del Congreso Internacional de la Carne, Meade Kuribreña comentó que se observa que en las últimas quincenas el precio de la carne empieza a bajar y deseó que esta tendencia continúe.

Lo que queremos –enfatizó el funcionario federal– es que de la mano de los engordadores, de esta cadena de valor, que hoy lleva que a que México sea el séptimo productor de proteína animal en el mundo, mediante el diálogo y la coordinación podamos asegurar las mejores condiciones de abasto de cárnicos.

Acentuó que, en general, el gobierno federal trabaja porque todos los componentes de la canasta alimentaria sean accesibles para la población.

“Hay que trabajar en fortalecer los ingresos y las cadenas de valor, para que con una buena política agropecuaria comercial y de competencia sanitaria tengamos aseguradas las mejores condiciones de abasto y precio”, manifestó Meade.

Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba Herrero, expuso que el sector cárnico podría contribuir a hacer más accesible a la población los productos cárnicos haciendo más eficiente la producción en los diferentes actores de la cadena.

Con lo anterior se podría bajar el precio al productor, aunque recordó que la ganadería viene saliendo de un desabasto y una “sequía tremenda”, de la que apenas se está reponiendo y normalizando.

Córdoba Herrero proyectó que la tendencia de precios de productos cárnicos es muy estable, tanto en el mercado de granos como en el de abasto.

El presidente de la AMEG también aseguró que los engordadores tienen forma de abaratar costos de producción entre 5 y 10 por ciento, mediante compras consolidadas u otras acciones, lo que podría reflejarse en toda la cadena.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button