Internacionales

Unen esfuerzos para fortalacer acciones de desarrollo rural en Mesoamérica

El IICA y el INCA Rural de México se reunieron para identificar alianzas y trabajar de forma conjunta áreas temáticas como extensión rural y agricultura familiar. 
San José.- Equipo técnico y directivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se reunió con autoridades del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) de México, para explorar oportunidades de cooperación en temas de extensión rural, agricultura familiar, formación de recursos humanos y la Red de Gestión Territorial del México.
Como resultado del diálogo, las entidades concluyeron que es oportuno fortalecer la Red de Gestión Territorial de México, así como socializar las experiencias e informaciones generadas por esta red, a través de los programas formativos a distancia del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), instancia interamericana con quien el IICA recientemente firmó un convenio.
Además, las instituciones pretenden reorientar y remozar la estrategia nacional de extensión agrícola mexicana y fortalecer el conocimiento mediante el intercambio de experiencias vinculadas a la agricultura familiar, la asociatividad de pequeños productores y la seguridad alimentaria.
“México trae todo un conjunto de iniciativas relevantes para este trabajo de Cooperación SurSur. El diálogo permanente sobre las lecciones aprendidas y experiencias entre los países involucrados es de gran valor para potenciar el agro en diferentes territorios rurales en las Américas”, afirmó el director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro.
Ambos entes también coincidieron en trabajar de forma conjunta en la definición del nuevo concepto de extensión agrícola, así como en la revitalización y la puesta marcha de actividades que tienen derivadas de un convenio ya existente entre el INCA Rural y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), cuya secretaría ejecutiva está a cargo del IICA.
A su vez, el INCA Rural solicitó que el Instituto brinde cooperación técnica y fortalezca los conocimientos de su equipo de extensionistas en temas como cambio climático y agricultura familiar.
“Llevaremos a cabo estos convenios para ser más productivos no solo en México, sino en los países a los que se les colabora.
En conjunto con el IICA se puede reforzar el trabajo y el intercambio de experiencias en todo lo que tenga que ver con extensión rural, territorios rurales, agricultura familiar y desarrollo comunitario”, explicó la directora del INCA Rural, Ligia Osorno.
El encuentro con el INCA Rural, que forma parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, se efectuó en la sede central del IICA, en Costa Rica.
Fuente: IICA
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button