Noticias

Urge patentar nopal y sus derivados ante globalización

nopal_La globalización está obligando a patentar productos, buscar el certificado y denominación de origen de las especies que son nativas o endémicas de México como es el caso del nopal, cultivo que a nivel nacional hay más de 200 variedades con diferentes usos, dijo el Subdirector de Servicios, Vinculación y Extensión de la Dirección de Cultura y Servicios de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana.

En ese sentido, el especialista precisó que además del nopal está la tuna, la pitaya y pitajayas que son endémicas de nuestro país.

Denunció que la pitajaya “ya nos la está robando Colombia y, dentro del Nopal, está por ejemplo la Grana Cochinilla la cual Perú nos robó esta producción porque la grana cochinilla es una plaga del nopal que ayuda a producir tintes naturales para el pelo, además de China que busca la certificación de origen del nopal y ya produce un sinnúmero de productos derivados de este cultivo mexicano”.

En Oaxaca está el principal centro de producción de grana cochinilla y es el poblado llamado Tlapanochestli en San Bartolo Coyotepec.

Ante ello, “queremos, deseamos y exigimos al gobierno mexicano que retome todas estas investigaciones y procese la denominación de origen y patente el nopal como cultivo originario de nuestro país”.

El investigador, Pedro Ponce Javana, detalló que en primer lugar tenemos que el nopal es verdura  que ocupa el sexto lugar en importancia como tal además del chile, jitomate y otras especies.

“Tenemos alrededor de 20 variedades de nopal verdura una de las principales es la variedad Milpa Alta en la Ciudad de México en donde se producen alrededor de 7 mil hectáreas en los 12 barrios, en la época de invierno hasta la semana santa de cada año alcanza a obtener un buen precio a tal grado que se pagan a pie de huerta hasta 100 pesos el ciento de nopalito”.

Asimismo, dijo, tenemos de 10 variedades en todo el país de nopal forrajero, la ciudad de Monterrey y en Saltillo se usa para el ganado bovino pues no producirían leche si no fuera con base a nopal.

También está el nopal con más de 100 variedades en todo el país y uno de los lugares que tiene un micro clima importante y produce antes o fuera de temporada, es San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo, Puebla.

Señaló el investigador que el nopal solamente se consume en el centro del país y debiera consumirse como nopal verdura en el sur sureste y en el norte noreste pero por cuestiones culturales se consume menos que en el centro. Adelanto que en la Universidad Autónoma Chapingo tiene algunos estudios de caracterización de algunas especies de nopal pero falta llegar a la denominación y certificación de origen.

Igualmente, dio a conocer en la Universidad Chapingo se liberó la variedad COPENA F1 que quiere decir: Colegio de Posgraduados Escuela Nacional de Agricultura.  COPENA F1 porque es forrajero; también tenemos COPENA B1 porque es verdura.

Informó que en la Universidad Autónoma Chapingo se tiene ya un banco de germoplasma, además en el campo experimental tenemos un vivero y se cuenta ya con la colecta más grande del país y seguimos colectando y después de eso hay que  hacer una caracterización.

“En la Universidad, en el departamento de Fitotécnia, la Doctora Ernestina Valadez tiene un laboratorio y ya puede hacer el genoma del nopal, además de la caracterización se puede hacer el estudio genético del nopal a través de marcadores genéticos y eso obviamente implica costos y conformar un grupo de multidisciplinario que lo tenemos en nuestra universidad y con eso a nivel mundial estaremos dando a conocer que cualquier producto que sea patente tiene que reconocer que el origen es de México”, anunció.

Tenemos el proyecto ya terminado y se ha presentado a los Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno Federal “pero no hemos tenido ninguna respuesta, de ahí que solicitemos al Gobierno Mexicano que retome todas estas investigaciones que fueron investigaciones básicas y que ahora pueden ser investigaciones aplicadas y generar propuestas o generar ya políticas públicas pero respetando la metodología de Chapingo que pone en el centro del trabajo a los productores.

Al Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, se le  propone implementar un programa ambiental a base plantar en las azoteas de las casas de los habitantes nopales.

Esto porque el nopal también es ecológico. En primer lugar porque abre sus estomas en la noche igual que todas las Cactáceas y puede absorber bióxido de carbono.

Por un kilo de materia verde de nopal, se puede absorber hasta 30 gramos de bióxido de carbono. Entonces, imagínense, dijo, en la ciudad de México bajo un programa ambiental donde todos los habitantes tuvieran un nopal o los que fueran necesarios en sus azoteas pues eso ayudaría a limpiar el medio ambiente.

Tan solo en esos términos ambientales, el nopal es la única planta que aguanta hasta 9 meses de sequía  y nos ayuda a recuperar el suelo, la vegetación y la fauna, esto lo tenemos probado”

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button