Galería principalPolítica Agrícola

Uso de transgénicos, en manos de la ciencia: Sagarpa

Los transgénicos, según la FAO, ya ha sido rebasados por otras biotecnologías, dice su titular J. Calzada

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que el tema de los transgénicos está en manos de la ciencia y es bajo esa óptica, como México tomará una decisión responsable.

Durante el “Encuentro con Jóvenes Empresarios de Jalisco”, el titular de la SAGARPA indicó que el propósito es contar con todos los elementos para que México tome una buena decisión, respaldada por los juicios de especialistas e investigadores.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y ante más de 150 jóvenes agroindustriales, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que “en este tema, México está en debate, y no hay que forzar este proceso; por lo que la sugerencia es dejar que transite bien y no hay que presionar porque ahí la llevamos y se darán resultados al respecto”.

Según precisiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puntualizó, el tema de los transgénicos ya ha sido rebasado por el de la biotecnología, esto es para mejorar semillas y cultivos amigables con el medio ambiente.

Subrayó que en el mundo 30 de 194 naciones siembran transgénicos. Destacó que Francia es un caso a resaltar, porque fue a este tipo de productos y luego regresó; Estados Unidos y Brasil siembran también organismos genéticamente modificados. “Así como hay unos que están convencidos del rendimiento y de la oportunidad de estos cultivos, hay otros que no”, acotó.

Precisó que China quiere comprar a México maíz blanco (alrededor de 1.5 millones de toneladas) porque tiene la garantía de que no es transgénico. Esto, añadió, es ejemplo de que hay algunos que les convence y hay otros que no.

El tema de disponibilidad de granos en el país, abundó, no tiene que ver con las semillas transgénicos, sino con políticas públicas, fortalecimiento de programas y el interés de los productores de producir más y mejor.

Con respecto al tema del encuentro con jóvenes “Cultivando Innovación, sembrando éxitos”, el secretario José Calzada recalcó que con el apoyo de la innovación, tecnología e infraestructura, el sector agroalimentario nacional vive una importante etapa de oportunidades y crecimiento, procesos en donde los jóvenes emprendedores tienen mucho que aportar.

Destacó que gran parte del gasto público y las inversiones se enfocan a la innovación, infraestructura y modernidad, toda vez que tenemos que estar en las pirámides de las tecnologías, es la nueva forma de pensar para alcanzar un mejor campo para Jalisco y para México.

Ante jóvenes emprendedores de segunda y tercera generación en el sector agropecuario, el funcionario federal resaltó que la organización y la unidad son la clave del éxito de muchos productos mexicanos que son un referente en las exportaciones, como el aguacate y el tequila.

En este ejercicio para intercambiar opiniones, dijo, es un encuentro de la vida ya que el éxito es el estado emocional de un individuo o de un país y con base en conocer al sector primario y sus importantes aportaciones al desarrollo económico y social es como habrá más mujeres y jóvenes interesados en participar en el crecimiento del campo mexicano.

En el encuentro estuvieron jóvenes representantes del Consejo Coordinador de Empresarios de Jóvenes Jalisco, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CONCAMIN), Consejo Agropecuario de Jalisco y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. 

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2016, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseveró que hay una corresponsabilidad entre productores, vendedores y autoridades, con la finalidad de que en las mesas de los mexicanos haya alimentos suficientes y a precios accesibles que garanticen una mejor calidad de vida para nuestra gente.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button