Galería principalOrgánicos y Exóticos

Venta de alimentos orgánicos en el mundo llega a 100 mil mdd

La venta de alimentos orgánicos en el mundo alcanzó en 2015 alrededor de 100 mil millones dólares (mdd) y hoy la demanda crece más que la oferta, escenario que representa una gran oportunidad para los productores mexicanos, quienes no obstante deben enfrentar grandes retos en materia de legislación, certificación e instrumentación de políticas públicas, además de contar con presupuestos que incentiven el desarrollo del sector.

En el marco del Encuentro nacional de productores, procesadores, comercializadores y consumidores de productos orgánicos, Rita Schwentesius Rindermann y Laura Gómez Tovar, investigadoras del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), de la Universidad Autónoma Chapingo, detallaron que en el mundo 162 países producen bajo el sistema orgánico en 43.7 millones de hectáreas, que apenas representa el 1 por ciento de la superficie agrícola del planeta.

Durante este foro, organizado por CERTIMEX, SC y México Orgánico, SC, indicaron que el número de productores en el mundo es de 1.9 millones y se producen 0.4 millones de hectáreas de acuacultura ecológica.

Las investigadoras detallaron que México exporta 80 por ciento de su producción orgánica, lo cual genera 600 millones de dólares, sobre todo a Estados Unidos, Alemania, Japón y otros países de la Unión Europea.

Nuestro país –detallaron– cuenta con 600 hectáreas de producción orgánica, entre agricultura y ganadería, con una tasa media de crecimiento del 22 por ciento, mientras que los productores ya suman alrededor de 180 mil.

Rita Schwentesius hizo hincapié en que no obstante que el sector muestra crecimiento y abre oportunidades para los pequeños productores, el presupuesto para este año representa la mitad de lo asignado en 2016, ya que entre todos los rubros, producción, capacitación, plan orgánico, certificación, evaluación y etiquetado, es de apenas 765 millones de pesos.

El director general de CERTIMEX, Taurino Reyes, expresó que la producción orgánica gana cada vez más adeptos desde la etapa de producción hasta el consumo, debido a problemas salud, ambientales y hasta sociales.

Destacó que el cultivo más importante sigue siendo el café, pero también están las hortalizas, las frutillas, los productos acuícolas y pecuarios, además de productos procesados, que demanda el consumidor.

En el encuentro los participantes destacaron que la importancia del sector al generar 245 mil empleos, sobre todo de pequeños productores e indígenas, además de que es un sector vinculado a la conservación de recursos naturales, por lo que tiene un rol importante en la mitigación del cambio climático. Una preocupación que externaron es la escasez de personal en la Sagarpa para atender puntualmente al sector.

Laura Gómez señaló que en México hay un crecimiento exponencial del mercado orgánico. En este sentido recordó que en 1998 menos del 20 por ciento de los consumidores reconocía los productos orgánicos, mientras que hoy la relación probablemente se ha invertido.

Comentó que no obstante el crecimiento del sector se requiere avanzar en la sostenibilidad de la producción orgánica, caminar de lo natural a la tecnología orgánica, diversificar producción, tomar en cuenta huella ecológica, trabajar en la formación de recursos humanos en las organizaciones, en las universidades, centros de investigación y es necesario el intercambio de saberes.

Apuestan al sector orgánico

orgánicoDurante la inauguración del Encuentro, el delegado de la Sagarpa en la ciudad de México, Sergio Martínez, destacó la tendencia mundial existente en el consumo de orgánicos y aseguró que por ello la dependencia apuesta a este sector.

Resaltó que un objetivo es que todos los productos que se producen en esta urbe bajo el sistema orgánico logren estar certificados, ya que existe un gran consumo, y así será “la capital de productos orgánicos”.

En su intervención, el asesor general de la CEPCO, Miguel Tejero, destacó que la idea del Encuentro fue hacer propuestas de políticas públicas para el sector orgánico en aspectos claves como la producción, comercialización y consumo.

Destacó que lo orgánico no sólo se trata del no uso de químico o de vender, sino que es concepto que implica un sistema de producción amigable con la biodiversidad, porque sí es posible producir sin contaminar y conservar produciendo.

Hizo hincapié en la importancia de la asociatividad de los productores y la organización, necesarias para salir al mercado. Otro aspecto que destacó es el de garantizar la trazabilidad de los productos orgánicos, que se identifique de dónde viene y demostrar al consumidor final que es un producto orgánico, donde entran las certificaciones.

Destacó que más de la mitad de productores orgánicos cultivan café y poseen pequeñas superficies. La producción orgánica es fundamental en este sector, ya que en los últimos años se ha dado el ataque de la roya, pero los productores con labores culturales y nutrición hemos salido adelante y la enfermedad en pequeños cafetales esta en proceso de erradicación, por lo que confió que en dos años esto se haya logrado.

En el encuentro hubo conferencias magistrales sobre la situación actual y los retos del sector orgánico, la organización de los pequeños productores, la situación del consumo de orgánicos en México, y sobre el pensar y actuar desde los pequeños productores.

También se organizaron mesas de trabajo sobre producción, normatividad, investigación, biodiversidad y políticas públicas, de donde se elaboró una propuesta que será presentada este miércoles a las autoridades de la Sagarpa, en el marco de la séptima sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button